_
_
_
_

Dura respuesta de Beguin a Sadat sobre Jerusalén

La respuesta del primer ministro israelí, Menájem Beguin a la carta del presidente egipcio, Anuar el Sadat, en la que el líder egipcio da las razones sobre la suspensión de las conversaciones bilaterales, es «cortés, amigable en su forma, pero intransigente en el fondo» se supo en Jerusalén.« Ya es tiempo de que el presidente Sadat deje de darnos lecciones. Es tiempo también de que Sadat comprenda que no puede interrumpir las conversaciones sobre la autonomía palestina, siempre que le parezca bien, y declarar solemnemente después la reanudación de las mismas, como si fuese el único después de Dios», se comentó en el consejo de la presidencia.

En la carta, de diez páginas, frente a las dieciocho de la de Sadat, Beguin rechaza punto por punto las críticas y argumentos de su interlocutor egipcio.

El primer ministro israelí rechaza categóricamente la tesis egipcia sobre Jerusalén. Según Anuar el Sadat, Jerusalén es territorio ocupado, cuyo estatuto final, debe ser resuelto a través de negociaciones. En su carta, el presidente egipcio insistía igualmente en la necesidad de incluir a los habitantes palestinos de Jerusalén Este en el régimen autonómico.

Beguin señala en su misiva, que los acuerdos de Camp David no hacen referencia alguna a Jerusalén y que, por consiguiente, el estatuto del sector este de Jerusalén y de sus habitantes no debe ser discutido en el transcurso de las conversaciones sobre la autonomía. Concluye diciendo que «el estatuto de Jerusalén, como el de Israel, no es negociable».

Asimismo, Beguin rechaza las exigencias egipcias concernientes a la retirada israelí de todos los territorios ocupados en 1967, el desmantelamiento de las colonias judías que se establecieron desde aquel año y las prerrogativas del futuro Consejo Palestino Autónomo, que según Sadat debería tener poderes. legislativos y jurídicos.

En este diálogo de sordos no hay nada nuevo verdaderamente, salvo el que Beguin ha hecho comprender a Sadat que no está dispuesto a reemprender las negociaciontes sobre autonomía al menor signo que haga El Cairo.

Por otra parte, Beguin solicitará en breve al Knesset (parlamento israelí) la convocatoria de una reunión extraordinaria, la próxima semana, para anunciar la remodelación de su gabinete.

Dos carteras permanecen vacantes la de Defensa, ocupada por el mismo Beguin tras la dimisión de Ezer Weizman, en mayo último, y la de Justicia, con la dimisión de su titular, Chmuel Tamir, que se hizo efectiva a partir de ayer.

Las dificultades para Beguin se cifran en quién será el nuevo ministro de Defensa. A pesar de alguna oposición interna, el primer ministro desea dar el cargo a Isaac Shamir, actual ministro de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_