_
_
_
_
_

Presencia feminista en la Universidad Internacional de Santander

La presencia de las feministas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, a la que asisten ahora, por primera vez, se ha hecho notar. Un incidente sin importancia, pero significativo, alteró el desarrollo de la primera conferencia del curso, La mujer y el cambio social, que se inició ayer con la conferencia de Empar Pineda sobre la ideología del movimiento feminista en España.Aproximadamente una hora después del comienzo de la exposición, los asistentes fueron invitados a desalojar el salón que ocupaban y trasladarse a otra aula más pequeña, pues aquél debía ser ocupado por el señor Yuri Dubinin, embajador de la URSS en Madrid, que intervenía en el seminario internacional que dirige Raúl Morodo.

Las feministas expresaron su indignación por este cambio imprevisto que rompía el hilo del debate que ya se había entablado y ponía de manifiesto, además de fallos de organización, una discriminación con respecto al curso. Tras un amago de resistencia y unos momentos de cierta tensión, decidieron abandonar la sala, aunque más tarde se propuso redactar una nota de protesta que presentarían personalmente a Raúl Morodo.

En esta primera jornada se cuestionó también el planteamiento general del desarrollo de los cursos se optó por reducir al máximo la intervención de los conferenciantes para dar mayor espacio al debate y coloquio general.

«No me parece cierto que haya crisis del movimiento feminista». Con esta afirmación abrió Empar Pineda su conferencia sobre la ideología del feminismo en España. La propia juventud del movimiento feminista, organizado al compás de la difusión de las ideas de liberalización de la mujer, es la causa que explica los desajustes y diferencias de opinión que se dan en su seno, «tan reales como necesarios, pero que no forman parte de ninguna crisis».

Empar Pineda definió a continuación las principales corrientes y tendencias ideológicas que se dan actualmente entre las mujeres y su expresión organizada y señaló las principales actividades que en su opinión debe mantener y fomentar el movimiento feminista: la difusión de las ideas sobre la liberación de la mujer, las luchas por objetivos; parciales y hacerse presente en las demás luchas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_