Centroamérica recibirá trato preferencial en la compra de petróleo
Los presidentes de México, José López Portillo, y de Venezuela, Luis Herrera Campins, firmaron ayer, en San José, un documento que establece trato preferencial en la venta de petróleo a Centroamérica y el Caribe.Según el convenio, se concederán créditos de hasta un 30% del monto total, correspondiente a las compras de crudo que hagan los beneficiados con lo que ha sido llamado «programa de cooperación energética».
Igualmente señala que suplirán los requerimientos de petróleo que tengan las naciones de Centroamérica y el Caribe, hasta un máximo de 160.000 barriles diarios.
«México y Venezuela», indica, «se proponen atender el consumo interno neto petrolero de origen importado de los países del área y contribuir al financiamiento oficial correspondiente».
«En tal virtud», añade, «el consumo neto petrolero de origen importado de cada uno de los beneficiarios del presente programa será satisfecho a partes iguales por México y Venezuela».
Los suministros se efectuarán con arreglo a contratos especiales que establezcan por separado las dos naciones firmantes con los Gobiernos de los países beneficiarios.
De acuerdo al programa, el abastecimiento que México y Venezuela realicen dentro del convenio se regirá por las políticas y prácticas comerciales de cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.