Los árabes prestan a la banca oficial 5.000 millones de pesetas
El Instituto de Crédito Oficial ha formal Izado en Londres una operación de crédito exterior por importe de 75 millones de dólares, según han informado a Europa Press fuentes del ICO.Esta operación ha sido dirigida por el Arab Banking Corporation, de Bahrain, y el Banco Arabe Español, que encabezan un grupo de bancos compuesto exclusivamente por instituciones árabes y euroárabes, entre los cuales figuran Abu Dhabi Investment Company, Arab International Bank, Gulf International Bank, Kuwait Foreign Trading Contracting and Investment Company y Ubak Bank Limited.
El crédito -en pesetas, algo más de 5.000 millones- tiene un plazo de nueve años, con cinco de período de carencia. Su tipo de interés es 0,625% sobre el interbancario de Londres (Libor).
El importe del préstamo, que entra dentro de los límites fijados por el Gobierno al crédito oficial en 1980, se destinará a la concesión de créditos, principalmente al sector privado, a través de los diferentes bancos oficiales. Con él, el ICO habrá traído del extranjero 320 de los 515 millones de dólares que se le han autorizado para este año.
Preguntado el presidente del ICO sobre la presencia exclusiva de grupos árabes entre los prestamistas, Rafael Bermejo ha declarado: «Nos interesa diversificar y acercarnos a los mercados importantes; no ir sólo al euromercado. Los árabes tienen importantes recursos, y por eso dimos el mandato del crédito al Arab Banking, creado recientemente, y que ha adquirido un tamaño enorme por incluir entre sus fundadores a entidades de primera fila».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.