_
_
_
_
_
CINE/ "CAIGA QUIEN CAIGA"

El sueño jamaicano

Rosa Rivas

Otra película en la que el tema es el reggae, el rastafari y el ganja. La primera en estrenarse -que no en realizarse-, Reggae Sunsplash es un documento musical con dosis de doctrina, brindada por los músicos jamaicanos Bob Marley, Peter Tosh y otros, que han internacionalizado el ritmo de su isla. Caiga quien caiga tiene de lo que carecía la anterior: acción, pero conserva el tono documental.Con oportunas ilustraciones musicales, asistimos al desarrollo y posterior frustración de la versión jamaicana del sueño americano. Esto es, pasar de ser una bayeta pisoteada a ser todo un personaje, a ser posible rico. Pero, claro, un negro de Jamaica no lo tiene tan fácil, a pesar de que se autoanime todo el rato: «You can get it if you really want» («Lo consigues si de verdad lo quieres»). El protagonista, Ivanhoe (una ironía del destino, el nombrecito), sale del mísero campo para encontrarse en una ciudad con la misma miseria, pero de la que se puede sacar dinero.

Caiga quien caiga

(The harder they come).Guión: Perry Henzell y Trevor Rhone. Dirección: Perry Henzell. Fotografía: Peter Jassop, David McDonald y F. St. Just. Música: Jimmy Cliff, Toots and the Maytals, Desmond Deker, The Slickers y otros. Intérpretes: Jimmy Cliff, Jeanet Bartley, Carl Bradshaw, Daniel Hartman, Bobby Charlton, Winston Stona y Basil Keane. Jamaica. Color. Local de estreno: Urquijo

De fondo ambiental, los negocios sucios, con marihuana por medio y con lo que se supone es la máxima aspiración nacional: grabar un disco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_