El sueño jamaicano
Otra película en la que el tema es el reggae, el rastafari y el ganja. La primera en estrenarse -que no en realizarse-, Reggae Sunsplash es un documento musical con dosis de doctrina, brindada por los músicos jamaicanos Bob Marley, Peter Tosh y otros, que han internacionalizado el ritmo de su isla. Caiga quien caiga tiene de lo que carecía la anterior: acción, pero conserva el tono documental.Con oportunas ilustraciones musicales, asistimos al desarrollo y posterior frustración de la versión jamaicana del sueño americano. Esto es, pasar de ser una bayeta pisoteada a ser todo un personaje, a ser posible rico. Pero, claro, un negro de Jamaica no lo tiene tan fácil, a pesar de que se autoanime todo el rato: «You can get it if you really want» («Lo consigues si de verdad lo quieres»). El protagonista, Ivanhoe (una ironía del destino, el nombrecito), sale del mísero campo para encontrarse en una ciudad con la misma miseria, pero de la que se puede sacar dinero.
Caiga quien caiga
(The harder they come).Guión: Perry Henzell y Trevor Rhone. Dirección: Perry Henzell. Fotografía: Peter Jassop, David McDonald y F. St. Just. Música: Jimmy Cliff, Toots and the Maytals, Desmond Deker, The Slickers y otros. Intérpretes: Jimmy Cliff, Jeanet Bartley, Carl Bradshaw, Daniel Hartman, Bobby Charlton, Winston Stona y Basil Keane. Jamaica. Color. Local de estreno: Urquijo
De fondo ambiental, los negocios sucios, con marihuana por medio y con lo que se supone es la máxima aspiración nacional: grabar un disco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.