_
_
_
_

La Generalidad, satisfecha con la actitud del Gobierno en la negociación de transferencias

«La Generalidad empieza a tener poder efectivo», manifestó ayer en Barcelona el presidente de la institución autonómica catalana, Jordi Pujol, al valorar los decretos sobre traspasos de servicios aprobados en el último Consejo de Ministros. Pujol hizo esta apreciación en el curso de la conferencia de prensa convocada por Miguel Roca, presidente de, la representación catalana de la comisión mixta de traspasos Estado-Generalidad. Roca calificó los traspasos de «muy satisfactorios» y de «positiva» la actitud del Gobierno y de sus representantes en la comisión.

Tanto Pujol como Roca señalaron que el importante paquete de transferencias había sido posible gracias a la buena disposición del Gobierno central. Sin embargo, se negaron rotundamente a responder a cualquier cuestión que relacionara las transferencias con el anunciado pacto entre el partido del Gobierno y la Minoría Catalana. Roca agregó de manera tajante que este no era el tema de la conferencia de prensa, y Jordi Pujol manifestó que «cuando sea hora de hablar de esto (el pacto) ya se hablará. Ahora no es el momento».Roca puso de manifiesto que sólo en materia de sanidad los decretos de traspasos suponen el 75 % de lo que en esta materia, según el Estatuto de Cataluña, compete a la Generalidad. En materia de juventud y deportes, este porcentaje se eleva a prácticamente el ciento, por ciento. En este campo, los traspasos suponen el control y administración de todas las residencias, campamentos juveniles y subvenciones a organizaciones juveniles. Control del complejo deportivo del INEF y administración de la Residencia Blume, sí bien, merced a un convenio con el Estado, la residencia seguirá albergando los servicios de formación de atletas olímpicos de toda España.

En materia sanitaria, pasan a la Generalidad los servicios del Instituto Nacional de Asistencia Social, Dirección General de Asistencia Social (subvención de guarderías, minusválidos, subnormales, etcétera), gestión de diversos hospitales comarcales y control de las delegaciones administrativas territoriales del Ministerio de Sanidad.

En cultura, pasan a la Generalidad las bibliotecas provinciales. En agricultura, los servicios y dependencias del Icona en Cataluña, y en obras públicas, el control y administración del 80% de las carreteras catalanas.

Por otra parte, Roca anunció que se había llegado a un acuerdo político sobre los traspasos de enseñanza. Según este acuerdo, la Generalidad tendrá bajo su responsabilidad, probablemente a partir del 1 de enero de 1981, todo lo relacionado con la enseñanza general básica, incluida la inspección. No obstante, el Estado se reserva la facultad de crear un servicio de alta inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_