_
_
_
_
_

Suben los precios del pan, las tasas académicas y la aportación del beneficiario en el pago de las medicinas

El Consejo de Ministros aprobó subidas del precio del pan y las tasas académicas, así como de la aportación de los beneficiarios de la Seguridad Social en el pago de las medicinas, que queda fijada en un 40% del precio de las mismas. También se aprobó el traspaso de diversos servicios a la Generalidad de Cataluña, medidas en apoyo de la exportación y la regulación de varias campañas agrícolas. En el capítulo de nombramientos figura, entre otros, el del catedrático Francisco Murillo como director del Centro de Estudios Constitucionales.

El precio medio del pan a nivel nacional, que hasta ahora era de 52,60 pesetas/kilo, se incrementará en 7,37 pesetas/kilo, como consecuencia de la repercusión de los precios de mano de obra, combustible, harina panificable y otros, según la referencia facilitada por el Gobierno. Los precios que exactamente deberán aplicarse en cada provincia serán determinados, por el respectivo gobernador civil.En cuanto a las tasas académicas, se establece un incremento de 2.812 pesetas para la matrícula en centros universitarios, y de 4.200 para las facultades experimentales -Medicina,Farmacia, Veterinaria y Ciencias- y escuelas técnicas. Por tanto, la matrícula anual por curso queda fijada en 14.065 pesetas para centros no experimentales, y en 20.975 para centros experimentales. El incremento de tasas irá destinado a los presupuestos de las correspondientes universidades.

Asimismo, el Gobierno aprobó un decreto sobre convalidación de títulos superiores obtenidos por exiliados y emigrantes españoles. Esta disposición está dirigida a facilitar la reinserción en la vida nacional de los españoles que se exiliaron por razones políticas con anterioridad a la ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977, así como de los emigrantes españoles. A este fin, el decreto establece un procedimiento de convalidación más rápido que el habitual y un sistema de equivalencias cuando no exista el título español correspondiente al que se pretende convalidar.

Traspasos a la Generalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de normas que regularán el traspaso de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña y el funcionamiento de la comisión mixta, prevista en el Estatuto de Autonomía. De acuerdo con estas normas -que se contienen en un decreto-, las transferencias a la comunidad autónoma catalana se realizarán por decisión del Gobierno, a propuesta de la comisión mixta, que adoptará sus acuerdos por consenso de las representaciones del Gobierno central y de la Generalidad.

También fueron aprobados, en la misma sesión ministerial, seis decretos, por los que se transfieren diversos servicios a la Generalidad. Entre otros, figuran la red de carreteras, si bien el Estado se reserva la facultad de construir y explotar nuevas carreteras de interés nacional. La Generalidad se subroga en el derecho y obligaciones del Estado relativas a la financiación de la red arterial durante el período 1976-1983, a los túneles del Tibidabo y a la totalidad de los tramos de autopistas.

Igualmente, se transfieren a la Generalidad distintos centros sanitarios, las funciones correspondientes al Icona y la gestión de bibliotecas provinciales, así como servicios relacionados con la juventud y con los deportes. La residencia Blume y sus instalaciones serán objeto de tratamiento especial.

Obras Públicas

En materia de Obras Públicas y Urbanismo, el Consejo aprobó la concesión de beneficios a empresas que se, instalarán en áreas de expansión industrial de Andalucía, Extremadura y Galicia, así como en la bahía de Cádiz, comarca de El Ferrol y polo de desarrollo de Oviedo. Andalucía y bahía de Cádiz, con 6.000 millones de pesetas, y Galicia -más comarca de El Ferrol-, con 9.000 millones, son las inversiones más importantes en este capítulo.

Por otra parte, el Consejo aprobó obras por valor de 4.500 millones de pesetas, destinados al acondicionamiento y refuerzo de tramos de carreteras, viviendas de protección oficial y construcción del embalse de Barbate (Cádiz), así como otras obras en las presas de Canales y Negratín (Granada). También fue aprobada la concesión de subvenciones para la instalación de eqqipos anticontaminantes en la central térmica de La Robla (León) y en la Empresa Nacional de Celulosa (Pontevedra). La referencia del Consejo de Ministros da cuenta de un informe sobre las inversiones previstas por el Ministerio de Obras Públicas en Galicia durante el trienio 1980-1982. Destaca el esfuerzo inversor en abastecimientos y saneamientos, en carreteras no incluidas en el plan de accesos, y en vivienda y suelo. La inversión de dicho Ministerio en Galicia, para el trienio citado, rondará los 35.000 millones de pesetas.

Déficit del seguro de desempleo

El Consejo de Ministros trató ampliamente la incidencia económica que está produciendo el elevado coste de las prestaciones por desempleo, «que ha llegado a una cifra que sobrepasa en una cuantía muy importante las previsiones contenidas en los presupuestos del Instituto Nacional de Empleo», afirma textualmente la referencia facilitada.

Para financiar ese déficit, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que ha de realizar una drástica reducción del gasto público corriente. Esa restricción será de 45.000 millones de pesetas. Al mismo tiempo se ha aprobado un aumento del 1,3% en la cotización de desempleo, la reducción en 0,1 % de la cuota del Fondo de Garantía Salarial, y del 0,7% de la cuota general de la Seguridad Social.

Para compensar esto último, el Gobierno ha decidido que los beneficiarios en la adquisición de productos farmacéuticos paguen el 40% del precio de los mismos -10% más que hasta ahora- manteniendo la gratuidad cuando los rnedicamentos los adquieran los pensionistas y cuando sean consumidos dentro de los hospitales.

Petróleo y turismo

El ministro de Comercio y Turismo presentó un informe sobre el sector exterior, en que se prevé un déficit dela balanza de pagos en 1980 y en los próximos años, después del superávit de años anteriores. La factura del petróleo -que este año sobrepasará los 12.000 millones de dólares- es una de las causas de los problemas de la balanza de pagos, pero no la única.

A este respecto se dice que en 1979, los ingresos por turismo financiaron las compras de crudos; ahora, las entradas por turismo sobrepasarán ligeramente los 7.000 millones de dólares, mientras que la factura por petróleo rebasará esa cifra en 5.000 milloneiz de dólares. Se espera una disminución de reservas de divisas de mil millones de dólares, partiendo de unas reservas de más de 12.000 millones.

El Consejo de Ministros, aprobé distintas medidas de apoyo a la exportación, sobre todo en el campo de las actividades promocionales y de la red de oficinas comerciales, así como una serie de obras, por valor de 32.000 millones de pesetas, para mejorar la infraestructura turística. Se pretende que la mitad de dicha. cantidad sea aportada por los ayuntamientos afectados.

En materia agrícola, el Gobierno ha fijado la cifra de, 9.200.000 toneladas como objetivo de producción de remolacha. para la próxima campaña, lo que supone un aumento del 24,3 % sobre el objetivo de la anterior. También se ha acordado la exportación urgente de 30.000 toneladas de carne de vacuno -dado el excedente actual-, así como adquisición inmediata por el FORPPA de 7.500 toneladas de carne de añojo, y el incremento de precios de garantía de ganado vacuno y porcino. Se efectuará un concurso-subasta de exportación de 20.000-30.000 toneladas de arroz cáscara entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. El precio de garantía del vino aumentará hasta 124 pesetas/hectogrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_