_
_
_
_
_

Acuerdo Consejo de Municipios-Obras Públicas para la revisión del Plan General

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, y la comisión permanente del consejo de municipios llegaron ayer a un acuerdo de principio, en lo que se refiere a las competencias que tendrán estos últimos en la revisión del Plan General del Area Metropolitana madrileña. La entrevista se celebró a las cinco de la tarde en el despacho del primero. Previamente, los representantes de los ayuntamientos se reunieron en la diputación provincial para concretar definitivamente los criterios que se expondrían al ministro.

La comisión permanente del consejo está formada por los socialistas Enrique Tierno Galván, que la preside; José María Rodríguez Colorado, vicepresidente y alcalde de Majadahonda; Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde de Madrid; Ramón Espinar, alcalde de Leganés, y Jesús Prieto, alcalde de Getafe. Los comunistas Eduardo Mangada, concejal de Urbanismo de Madrid, y Angel Lupión, alcalde de San Fernando de Henares, y los ucedistas Juan Carlos García de la Rasilla y Rafael Ochoa, alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, respectivamente.La entrevista transcurrió en un clima de cordialidad por ambas partes y de comprensión del ministro a los criterios planteados por las autoridades municipales. En síntesis, los ayuntamientos quieren asegurarse que la revisión de sus planes generales se hará por ellos mismos, aunque corresponda a Coplaco la aprobación definitiva y formal. Los alcaldes reconocen, por su parte, que en Madrid existen proyectos de infraestructura provincial y estatal, como son las vías de comunicación, carreteras y de ferrocarriles, de agua, de equipamiento metropolitano, etcétera, que son competencia de la Administración central.

La solución que permita aunar las iniciativas de planeamiento a ambos niveles, según la propuesta del consejo de municipios, consiste en que Coplaco elabore previamente las directrices generales de infraestructura, con carácter vinculante para los ayuntamientos. Estos deberán tenerlas en cuenta a la hora de resevar los terrenos necesarios en sus planes generales, pero el urbanismo y los equipamientos locales serán competencia suya, exclusivamente.

Toda la base argumental de los ayuntamientos se apoya en el derecho a la autonomía municipal, que reconoce el artículo 140 de la Constitución. El señor Sancho Rof expuso durante la entrevista su conformidad con que los ayuntamientos madrileños gozen de las mismas competencias en materia de urbanismo que los de cualquier otra provincia española, la que significa de hecho restringir en sentido contrario, la prepotencia de Coplaco. Los criterios de los alcaldes serán recogidos en un decreto-ley que será presentado a la aprobación de Coplaco y, después, pasará al visto bueno definitivo del Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_