Mañana, el laudo pondrá fin a la huelga de puertos
El Boletín Oficial del Estado publicará mañana el laudo que pone fin al largo conflicto que registran los puertos españoles. El subsecretario de Trabajo, que actúa como juez y parte en el conflicto, por cuanto la OTT (Organización de Trabajos Portuarios), en la que se engloba de alguna manera la Coordinadora de Estibadores, que ha convocado la huelga, es un organismo autónomo del departamento, se ha comprometido a dictar el correspondiente laudo (véase EL PAÍS de ayer) una vez que las partes den su conformidad al mismo.De hecho, la patronal consignataria ANESCO ya ha dado dicha conformidad. Comisiones Obreras, que apoya los planteamientos de la Coordinadora de Estibadores Portuarios en el contexto de una estrategia sindical que persigue heredar su estructura cuando la modificación de la OTP deje sin sentido a la Coordinadora, también se ha mostrado conforme con que el señor Prados Terriente, subsecretario de Trabajo, dicte el correspondiente laudo. Pasa a
página 33
El ministro de Trabajo se muestra optimista ante una inmediata solución del conflicto portuario
Viene de primera página
Tan sólo falta el pronunciamiento definitivo al respecto de la coordinadora de estibadores, que se espera sea favorable. En cualquier caso, según ha podido saber EL PAÍS, el señor Prados Terriente está dispuesto a publicar el referido laudo como única solución al conflicto. La decisión del subsecretario de Trabajo pasa por encima, incluso, de la imposibilidad legal de dictar un laudo cuando existe por medio una huelga, como es el caso actual.
Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Sánchez Terán, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en el Gobierno Civil de Barcelona, mostraba su optimismo respecto a la solución del conflicto portuario y las negociaciones que en este sentido se vienen llevando acabo en Madrid entre representantes de los trabajadores y Anesco. Según Sánchez Terán, en la reunión del pasado martes se sentaron las bases de acuerdo que permitan dictar un laudo. Bases que, a tenor de sus palabras, habrán de ser ratificadas en la reunión que las partes implicadas celebrarán hoy en Madrid, según informa RodoIfo Serrano.
«Si estas bases de acuerdo para dictar laudo son aceptadas», dijo el ministro, «se solucionará el conflicto. Y en septiembre se iniciarían los contactos para la reestructuración de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), organismo autónomo del Ministerio de Trabajo. EL PAÍS hizo notar al ministro que en esta ocasión el laudo revestía especiales características, ya que habría de pronunciarse sobre un convenio suscrito entre la coordinadora, CC OO y la OTP, es decir, el propio Ministerio de Trabajo, lo que aparentemente suponía una contradicción, al convertir a una de las partes en juez de la causa. Como se recordará, el conflicto portuario se centra entre la aceptación o no de un convenio firmado por UGT y Anesco y otro firmado entre la OTP y el bloque coordinadora-CC OO.
Sánchez Terán señaló a este respecto que la OTP tiene, efectivamente, una situación singular dentro de su departamento, pero que no se podía entender que el ministerio fuera patronal en un sentido estricto ni tampoco representante de los trabajadores. «El laudo», añadió, «emanaría del Ministerio de Trabajo como autoridad laboral, y asumiría parte de los dos convenios hoy firmados. En caso de dictarse el laudo, supondría la postura de síntesis entre dos convenios que no han aceptado todas las partes y la solución a la imposibilidad de que estas mismas partes suscriban uno solo».
Sobre los criterios a seguir en la reestructuración de la OTP, Sánchez Terán manifestó que no creía oportuno anticipar nada, toda vez que a primeros de septiembre se reunirían las partes interesadas y marcarían los pasos a seguir.
El ministro, que al comienzo de su intervención había señalado que el motivo de su visita era fundamentalmente para tratar temas con las autoridades de Cataluña relacionadas con su departamento, indicó que una de sus mayores preocupaciones se centraba en las altas tasas de desempleo de Cataluña, y en concreto de Barcelona, que evaluó en más de 185.000 parados, «a los que», dijo, «habría que añadir más de 20.000 de Tarragona, Lérida y Gerona».
Manifestó que el Ministerio de Trabajo había configurado una serie de actuaciones para luchar contra el paro, destacando en este sentido la necesidad de promocionar la inversión pública y privada, dando especial importancia a los programas de construcción como sector generador de empleo.
En la mañana de ayer, y mientras el ministro mantenía, una reunión con representantes de la Junta de Obras del Puerto, se llevó a cabo una manifestación de estibadores portuarios, en señal de protesta por la muerte de Belén Sánchez en el puerto de Las Palmas. La manifestación, en perfecto orden, partió de los muelles de carga y descarga, y tras una concentración silenciosa de varios minutos en la plaza de San Jaime, frente al palacio de la Generalidad, regresó a su punto de origen, donde se disolvió.
La presencia de las Fuerzas de Orden Público fue discreta.
Por otra parte, desde primeras horas de la mañana de ayer, trabajadores portuarios, acompañados de sus esposas e hijos, se concentraron, por espacio de varias horas a la entrada del puerto de Santa Cruz de Tenerife para impedir cualquier posible intento de acceso de trabajadores contratados al recinto portuario. Trataban de garantizar el día de luto por Ia muerte de la joven Belén María Sánchez, convocado a nivel nacional por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, según informa desde Tenerife Carmelo Martín.
Los trabajadores se reunieron en asamblea tras abandonar la concentración y decidieron volver a sus casas, en vista de que se había cumplido el día de luto.
Fuentes de los consignatarios confirmaron la paralización del puerto tinerfeño. Al parecer, sólo un barco carguero de grano rompió la inactividad portuaria, por utilizar un procedimiento mecánico en sus trabajos de descarga.
Osvaldo Brito, dirigente de la central sindical FASOU (CANC), mayoritaria en el sector portuario en Tenerife, manifestó a EL PAÍS, en calidad de asesor de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, que la postura de éstos en relación con el pretendido laudo del Ministerio de Trabajo es negarse a aceptarlo, y proponer la homologación por parte le la patronal ANESCO del convenio firmado anteriormente por la OTP y con cerca de 300 consignatarios de todo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- UCD
- Huelgas sectoriales
- MT España
- I Legislatura España
- Arbitraje
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Transporte marítimo
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Economía
- Transporte
- Administración pública
- Trabajo
- Política