Murió Michel Labegerie, padre de la "nueva canción vasca"
Con respeto y consternación fue recibida en medios culturales de Euskadi la noticia del fallecimiento de Michel Labegerie, que murió el lunes en un hospital de Toulouse, después de una operación a corazón abierto. Labegerie, a quien se considera padre e inspirador de la nueva canción vasca, fue también personalidad principal del movimiento de renovación y redescubrimiento de la cultura del País Vasco.Nacido en Ustaritz, Michel Labegerie entró en contacto después de la guerra con los exiliados vascos, profundizando en el conocimiento de la lengua y la cultura de sus antepasados. Escritor en euskera, orador de gran calidad, su nombre se hizo popular gracias a las canciones que él mismo componía, y que se sitúan en el origen del movimiento de la nueva canción vasca en los primeros años de la década de los sesenta. Gu gira euskadiko gaztedi berria (Somos la nueva juventud de Euskadi) o Pakearen uxoa (La paloma de la paz). son algunas de sus composiciones que han pasado a formar parte del repertorio popular.
Labegerie intervino también en política, resultando elegido en 1962 y 1967 «el primer diputado nacionalista de la Asamblea francesa», como él mismo proclamó. Posteriormente, llegó al Senado y ejerció, sin interrupción desde hace más de diez años, de alcalde de Cambó, donde residió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.