Los Amigos de la Tierra elaboran su manifiesto ideológico
La Federación de Amigos de la Tierra (FAT), organización que agrupa a veinticuatro asociaciones ecologistas españolas, ha aprobado su manifiesto ideológico en el congreso federal celebrado los pasados días 24 al 27 de julio, en la ciudad de Sevilla. En este documento, que pretende servir como texto de orientación para todos los grupos integrados en la FAT, los amigos de la tierra se declaran «totalmente autónomos en relación a cualquier partido u organización política, así como de cualquier órgano de la Administración o corriente ideológica instrumental izada. Esto no quiere decir que nos definamos apolíticos, sino simplemente que reivindicamos nuestra propia capacidad política frente a cualquier intento de instrumentalización».El tema de la doble militancia fue largamente debatido en el congreso de Sevilla, el quinto que celebra la FAT desde su creación en 1971, siendo aprobado, finalmente, la posibilidad de pertenecer simultáneamente al movimiento ecologista y a un partido político, ya que según los ecologistas «creemos que esto puede extender nuestros puntos de vista en el seno de los partidos, siempre que estos no intenten simplemente utilizarnos para fines electorales o partidistas».
Entre otras campañas, la FAT ha decidido realizar, en diversas ciudades españolas, una serie de encadenamientos y otros actos de protesta por la postura de la Administración ante la caza de ballenas. Por otra parte, a partir del próximo otoño, la campaña antinuclear se centrará en acciones directas pacíficas, como el impago délas tarifás eléctricas, apagones de luz, etcétera. La FAT iniciará también una recogida de firmas de concejales, dirigentes de partidos, sindicatos, intelectuales, científicos, asociaciones, etcétera, para solicitar que se someta al Parlamento un proyecto de ley que imponga una consulta previa y la aceptación por la población afectada a toda autorización para la entrada en funcionarniento de una central nuclear.
Otra acción que los amigos de la tierra lanzarán en pleno verano, será una campaña contra la producción y consumo de bebidas enlatadas y demás envases no reciciables, que implican, según los ecologistas, «un excesivo e innecesario consumo energético, la degradación áel medio ambiente en general, el aumento del precio de estos bienes de consumo y el aumento del paro, al dejar de ser necesario el personal que anteriormente se encargaba de la recogida de envases vacíos, limpieza, reconversión, etcétera».
La Federación de Amigos de la Tierra surgió en 1978, después de que fracasara el intento de crear una federación que integrara a todas las tendencias del ecologismo. Los grupos que integran la FAT se sitúan entre las entidades meramente conservacionistas o de defensa de la naturaleza y las del ecologismo radical, cercanas al movimiento libertario. La FAT está a su vez integrada en la Federación Internacional de Amigos de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.