Los países de la CEE, acusados de discriminar a la mujer

Seis de los nueve países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) deberán sentarse en el banquillo, acusados por la Comisión Europea de no respetar los acuerdos comunitarios y mantener vigentes legislaciones nacionales que suponen una clara discriminación entre hombres y mujeres.Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia y Gran Bretaña, de acuerdo con las directrices de la CEE, han adoptado una legislación específica contra la discriminación por razón de sexo, pero cuando la Comisión Europea la ha estudiado a fondo ha descubierto que contenía, pese a todo, elementos discriminatorios. Los otros tres Estados comunitarios (República Federal de Alemania, Holanda y Luxemburgo) no corren mejor suerte: han sido apercibidos por la Comisión porque ni tan siquiera han adoptado una legislación específica.
Un estudio detenido de la legislación de los seis países mencionados permite detectar dos tipois de discriminación: la que directamente impide u obstaculiza el acceso de la mujer a la formación profesional o a determinados empleos, y otra, más sutil, que «discrimína» al hombre. Por ejemplo, en Irlanda (y parcialmente en Gran Bretaña), el empleo de comadrona se reserva exclusivamente a las mujeres, lo que evidentemente no supone ningún privilegio para éstas, sino su «promoción» a un trabajo secundario. Nada impide, por ejemplo, que los hombres sean tocólogos.
Caso parecido ocurre en Bélgica, donde las vacaciones en concepto de «educación de los hijos» se conceden sólo a las mujeres. A lo que se ve, sólo las madres deben faltar a su trabajo para acudir al colegio o atender a los niños en vacaciones. Los padres, «con un trabajo más importante», siguen en la oficina. En Italia, la discriminación es igualmente sutil: cuando una pareja adopta un niño, la mujer tiene derecho a tres meses de vacaciones. El marido queda simbólicamente «descargado» de la obligación de «recibir» al bebé.
Los franceses huyen de las sutilezas: directamente se establecen condiciones distintas de acceso a determinados cuerpos de funcionarios estatales según los candidatos sean hombres o mujeres. En Dinamarca, las condiciones de trabajo varían también según el sexo y, en general, en todas partes se paga menos a una mujer que a un hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































