Nuevo retraso en el nombramiento de primer ministro iraní
El Parlamento iraní decidió, el lunes pasado, durante una reunión celebrada a puerta cerrada, crear una comisión encargada de la elección del primer ministro, retrasando así nuevamente su nombramiento. Esta comisión debía estar compuesta por cinco diputados, uno de los cuales representaría al ayatollah Jomeini, quien después anunció que no nombrará representante por considerar que la designación del primer ministro concierne exclusivamente al presidente de la República y a la asamblea islámica.La creación de la comisión parlamentaria supone un nuevo retraso en la elección del primer ministro, y al mismo tiempo, una renuncia de Banisadr a nombrar al actual viceministro del Interior y jefe de la policía, Mostafá Amir Salim. Al descartarse la elección de Amir Salim se barajan nuevos nombres, entre los que destaca el ayatollah Jaljali, encargado de la lucha contra la droga, y el de Jalaledine Farse, conocido por sus posiciones radicales.
La situación general del país sigue siendo difícil, y ha estado marcada en las últimas horas por frecuentes incidentes fronterizos entre el Ejército iraní y las fuerzas iraquíes, que según la agencia iraquí INA han causado importantes pérdidas humanas y materiales Tras la expulsión de cinco periodistas occidentales, la semana pasada, el domingo por la noche fue expulsada también la enviada especial del semanario francés Nouvel Observatéur, Kenize Mourad, quien, a su llegada a París, explicó a EL PAIS que la actuación de las autoridades islámicas ha creado una atmósfera de terror en Irán, según informa nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.