Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La muerte del ex emperador iraní

Habrá cambios en la cuestión de los rehenes norteamericanos

«La muerte del ex sha va a provocar cambios en la cuestión de los rehenes», según afirmó ayer en Teherán el ayatollah Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní, que anunció que un grupo de diputados iraníes abordará dentro de cinco días el tema de los prisioneros norteamericanos en el seno de una comisión parlamentaria especial.Según Hachemi Rafsanjani, el trabajo de esta comisión tendrá por objeto preparar el debate plenario sobre la cuestión de los rehenes.Sin embargo, estas manifestaciones del presidente de la Cámara iraní contradicen las manifestaciones de sectores islámicos más radicalizados.

En este sentido, el ayatollah Jhoeiny, diputado de Teherán que representa a los «estudiantes islámicos», declaró que no va a influir en absoluto. «Los rehenes sólo serán liberados cuando se restituyan los bienes que ha usurpado al pueblo iraní», dijo Musvi Jhoeiny. Todas las declaraciones oficiales sobre el tema apuntan en el mismo sentido. La primera condición para que se produjera la liberación era el regreso del ex sha, condición que ahora ya no tiene ningún valor, por lo que la suerte de los rehenes queda pendiente solamente de la recuperación de los bienes de Reza Pahlevi.

Por su parte, los estudiantes islámicos que retienen a los 52 rehenes no han hecho ningún comentario. Tampoco ha habido ningún comentario del imán Jomeini.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 1980

Más información

  • Según el "ayatollah" Rafsanjani