La policía cree que los explosivos robados están en el área de Bilbao
Ninguna organización ha reivindicado aún el robo de explosivos realizado el pasado jueves por la noche en un polvorín próximo a Santander, y una de ellas -ETA Político-militar- ha negado expresamente su participación en los hechos. Tampoco está muy clara la cantidad exacta de explosivos que desaparecieron del polvorín: inicialmente se habló de 8.000 kilos de Goma 2, después se dio oficialmente una cifra muy cercana a los 7.000, mientras que fuentes policiales insistieron ayer en que se trata de 8.000 kilos. Las primeras investigaciones policiales no parecen haber dado resultados positivos, si bien una persona fue detenida ayer en un control en Vizcaya.
Los explosivos robados en la noche del jueves al viernes podrían encontrarse en el área de Bilbao, según se desprende de las conjeturas hechas por la policía en el País Vasco. El camión utilizado por el comando autor del robo fue encontrado en el barrio bilbaíno de Bolueta, lo cual puede haber abonado la hipótesis de que los explosivos están cerca. El presidente del Gobierno celebró ayer una reunión con el vicepresidente primero, teniente general Gutiérrez Mellado, y el ministro del Interior, Juan José Rosón, al parecer para estudiar un plan de medidas relacionadas con la seguridad ciudadana.El gobernador civil de Vizcaya, después de estudiar un plan de emergencia desde el punto de vista sanitario y de posible evacuación, hizo una llamada a todos los partidos políticos y a los ciudadanos particulares para que colaboren al máximo en la localización de los explosivos, según informa nuestra corresponsal en Bilbao, Tonia Etxarri.
Firmada por la Jefatura de Protección Civil de Vizcaya, fue difundida en Bilbao la siguiente nota: «El resultado de las investigaciones policiales que se llevan a cabo como consecuencia del robo de 8.000 kilogramos de Goma 2 en la provincia de Santander induce a pensar que su almacenamiento ha sido efectuado en un punto urbano o interurbano dentro del área del Gran Bilbao».
«Esta situación», proseguía la nota, «entraña, de acuerdo con los informes técnicos que han sido analizados, un evidente riesgo de consecuencias imprevisibles. El Gobierno Civil de Vizcaya, ante el evidente peligro que esta situación pueda suponer para las personas y bienes, solicita la máxima colaboración ciudadana y, en este sentido, ruega que cualquier noticia, dato o información sobre el paradero, escondite o movimiento de los explosivos sustraídos sea puesto en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía».
Al parecer, la nota del gobierno civil ha surtido algún efecto, puesto que la Jefatura de Policía de Bilbao recibió una veintena de llamadas telefónicas durante la noche del viernes al sábado, y otras catorce se registraron en la Comandancia de la Guardia Civil. Los comunicantes dieron a conocer supuestos indicios o datos sospechosos, si bien parece que hasta el momento no han tenido resultados prácticos. La iniciativa de utilizar los mecanismos de protección civil para la lucha antiterrorista ha sido calificada por expertos en la materia como prematura, ya que no existe todavía una suficiente preparación de la población. Algunos éxitos en la acción policial contra el IRA, en Irlanda del Norte, han animado a las autoridades españolas -según las citadas fuentes- a hacer uso de los sistemas diseñados para la protección civil.
El despliegue policial en la zona de Bilbao está siendo muy intenso. Se han realizado registros en domicilios y locales, y especialmente en almacenes y garajes, para tratar de encontrar el cargamento de explosivos. La Guardia Civil ha desplazado perros-policía, especializados en la detección de explosivos y entrenados para descubrir este tipo de productos.
Por lo que se refiere a los controles policiales en Madrid, a lo largo de la jornada de ayer continuaron los establecidos el pasado viernes. Los puestos montados por fuerzas de la Policía Nacional, fueron bastante rigurosos durante la jornada del viernes, lo cual hizo que se formaran colas de vehículos especialmente largas en las carreteras N-V (Madrid-Extremadura) y N-VI (Madrid-La Coruña). No obstante, la intensidad de los controles fue menor durante el día de ayer, en que la Policía se limitó, en la mayor parte de los casos, a obligar a los automóviles a una marcha lenta, registrando sólo algunos vehículos.
Según informa Europa Press, una alerta especial se ha dado a todos los polvorines de España con motivo del espectacular robo de explosivos registrado en Santander. La misma fuente indica que se han extremado las precauciones, aumentando la vigilancia e intensificando la seguridad de todos los depósitos de armas y explosivos existentes en el país. No obstante, se carece de detalles acerca de las medidas adoptadas al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Robo armas
- Santander
- Explosivos
- Robos
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Bizkaia
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Ayuntamientos
- Armamento
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública