Estados Unidos cierra su misión militar en Bolivia
El Gobierno norteamericano decidió ayer cerrar su misión militar en Bolivia y reducir sustancialmente el número de diplomáticos estadounidenses en este país, según anunció anoche el secretario de Estado, Edmund Muskie, que se mostró partidario de la reanudación del proceso democrático boliviano.Muskie condenó explícitamente el golpe militar boliviano y anunció su respaldo a una propuesta condenatoria de cuatro países del Pacto Andino, que la plantearon ante la Organización de Estados americanos.
La condena fue aprobada por esta organización por dieciséis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Votaron en contra Bolivia, Chile y Paraguay, mientras Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay se abstuvieron.
Por su parte, el general Luis García Meza manifestó en una entrevista a un diario progubernamental chileno que piensa permanecer veinte años en el poder.
En el interior de Bolivia, los focos de resistencia al golpe militar se han restringido y en las cuencas mineras los trabajadores han vuelto a las minas.
El régimen de La Paz permanece aislado internacionalmente. Hasta ahora, ningún país le ha mostrado de modo explícito su reconocimiento, si bien los Gobiernos de Uruguay, Guatemala y Argentina podrían hacerlo en los próximos días, según fuentes oficiosas de estos países.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.