_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"El último día de García Lorca en Madrid"

Aunque a veces lo parezca, EL PAIS no es la Revista García Lorca y por ello contestaré lo más brevemente posible a la carta de Rafael Martínez Nadal (23 de julio) acerca del último día del poeta en Madrid.

1. Ramón Ruiz Alonso. Como demostré en la nueva edición de mi libro sobre la muerte de Lorca (1979), Ruiz Alonso no podía volver a Granada en el mismo tren que el poeta por el simple hecho de hallarse ya en la ciudad andaluza. Allí se reponía de un accidente de coche, bastante espectacular, ocurrido en Madridejos unos días antes (Noticiero Granadino, 12 de julio de 1936).

El señor Martínez Nadal, insisto en ello, me aseguró a mí, a Marcelle Auclair, y supongo que a otras personas, que el «diputado de la CEDA por granada» que tanto asustó a Lorca aquella noche era Ramón Ruiz Alonso. Era normal, por consiguiente, que en la primera edición de mi libro (1971) siguiera la versión suya, tanto impresa como oral, así como lo había hecho antes que yo Marcelle Auciair. Varios años después, en la carta que me escribió el señor Martínez Nadal el 19 de diciembre de 1977 ( y que sólo reproduce en parte EL PAIS), éste termina diciendo: «Lo que pasa es que si dos y dos son cuatro... suma los datos y te darán Ramón Ruiz Alonso al menos, me lo dan a mí». Todo se reduce, pues, a una suposición de Martínez Nadal, y creo que es perfectamente legítimo que uno llame públicamente la atención sobre su equivocación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. La fecha. En su artículo de 1963 sobre el último día de Lorca en Madrid, Martínez Nadal, al comentar una frase de Lorca («Rafael, estos campos se van a llenar de muertos»), nos dice: «Si no hubiera comentado aquella misma noche la frase con mi familia y, sobre todo, si unas horas más tarde no hubiera anotado toda la conversación de aquel día, hoy no podría afirmar que esta frase no es invención mía» (el subrayado es mío). Estas palabras dan a entender, a mi juicio, que, al redactar su artículo, Martínez Nadal tiene delante las referidas notas de 1936. Pero no es así, puesto que, según me ha dicho él, el diario de bolsillo en el cual las apuntó se extravió durante la guerra y nunca ha sido posible encontrarlo. Lo cual quiere decir que el artículo de 1963 se redactó sólo a base de recuerdos posteriores y, por tanto, puede incurrir fácilmente en pequeñas inexactitudes e incluso omisiones, tanto en lo que

Pasa a página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_