_
_
_
_
_

La mediación del Ministerio de Trabajo no soluciona el conflicto portuario

Continúa sin solución el conflicto de los estibadores portuarios, tras la entrevista mantenida anoche (en salas separadas) por el subsecretario de Trabajo, señor Prados Terriente, con miembros de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, de CC OO y de la patronal ANESCO. El subsecretario ha convocado a las partes a una nueva reunión para el próximo martes, 29 de julio, con el fin de que se inicie una negociación de la que resulte la necesaria solución a la conflictividad en los puertos.

La reunión de ayer se celebró en dos partes. En primer lugar, conversaciones con los miembros de ANESCO; después, con los representantes de la parte social. El señor Prados Terriente solicitó de los trabajadores que desconvocaran de momento la huelga, mientras se procedía a la negociación. Jesús Bernabé, secretario de organización de la Federación del Mar del CC OO manifestó en este sentido que «ni por por de CC OO ni de la coordinadora se procederá a la desconvocatoria de la huelga, aunque la posición de las dos organizaciones es en todo momento la de negociar».Durante la jornada de ayer se registraron incidentes en distintos puertos, como consecuencia de la huelga que protagonizan los estibadores. La situación sigue siendo tensa en Santa Cruz de Tenerife, donde las mujeres de los estibadores, acompañadas de sus hijos, interrumpieron el tráfico en la autopista que une las ciudades principales de Santa Cruz y La Laguna, según informa nuestro corresponsal, Carmelo Martín. La concentración se produjo en la hora punta (una de la tarde) y se prolongó más de una hora. Las manifestantes se disolvieron ante la presencia de la policía, que no llegó a actuar.

Los empresarios culpan a la Administración

La Confederación de Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife culpó, en conferencia de prensa, a la Administración por no haberse aplicado en todos los puertos españoles el decreto que permite la contratación de personal del paro para los trabajos portuarios, y manifestó su apoyo al gobernador civil de la provincia por haberlo llevado, casi en solitario, a la práctica. La impresión de los empresarios tinerfeños es de que el puerto, a pesar de las medidas adoptadas, está semiparalizado. García Sanjuán, presidente de la confederación, señaló que el actual funcionamiento de la OTP, es ilegal y anticonstitucional. Dijo que el Gobierno debe reestructurar la organización de trabajos portuarios y comenzar una negociación a tres bandas con los estibadores y consignatarios.Por otra parte, la Asociación de Navieros Españoles (Anave) señaló en un comunicado que «resulta intolerable para el país que determinados grupos sindicales prefieran intentar mantener la estructura sindical verticalista en las relaciones laborales entre empresas estibadoras y trabajadores portuarios a aceptar que estamos en una sociedad libre en que los interlocutores válidos son exclusivamente los empleados y los empleadores». Anave añade que es inaplazable la reestructuración «inmediata y radical de la Organización de Trabajadores Portuarios».

Nueve estibadores, presuntos integrantes de piquetes, acusados de agresión a trabajadores contratados en las oficinas de empleo, fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, informa Efe.

Finalmente, cabe reseñar que la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona decidió no realizar hoy operaciones comerciales en el puerto, como consecuencia del incumplimiento por parte de los trabajadores a las órdenes del gobernador civil devuelta al trabajo. Según parece, la tecnificación de las instalaciones portuarias impide el trabajo de los obreros contratados en las oficinas de empleo, por desconocimiento de su manejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_