_
_
_
_

Identidad de puntos de vista entre los católicos del Ulster y Dublín

La identidad de puntos de vista entre los representantes de la minoría católica de Irlanda del Norte y el Gobierno de Dublín se puso ayer de manifiesto en el transcurso de una entrevista entre el primer ninistro de la República, Charles Haughey, y una delegación del Partido Social Demócrata y Laborista del Ulster (SLDP).Un comunicado, hecho público al término de las conversaciones expresa la necesidad de encontrar «una solución permanente y duradera (al problema), solución que debe incluir una dimensión irlandesa», término utilizado por los políticos a ambos lados de la frontera para referirse, sin mencionarla, a la reunificación de Irlanda.

Las conversaciones entre el SLDP, cuya delegación estaba encabezada por su líder y parlamentario europeo, John Hume, y el jefe del Gobierno irlandés, cobran un interés especial a la vista del reciente libro blanco, publicado por el Gobierno británico sobre el tema de Irlanda del Norte, en el enésimo esfuerzo por encontrar una base de convivencia entre las dos comunidades de la provincia. Del juicio y la opinión que, tanto al Gobiemo de Dublín como a los representantes de la minoría católica, les merece el libro blanco, da idea el hecho de que sus propuestas no son ni siquiera mencionadas en el comunicado final de las conversaciones.

Los católicos del Ulster se reunieron también con los partidos de la oposición, el Fine Gael y el laborista, con el fin de poder presentar a Londres un frente común panirlandés ante cualquier intento de restablecer en el Norte un Gobiemo en el que se aplique el principio mayoritario, lo que equivaldría a volver a poner todos los resortes de poder en manos de los unionistas protestantes.

El SLDP se mostró totalmente de acuerdo con los planteamientos de Dublin de «elevar el problema a nivel gubernamental en el contexto de una colaboración más estrecha entre los Gobiernos británico e irlandés, y con la participación de los dirigentes políticos de Irlanda del Norte».

El deseo de envolver a la República de Irlanda en la solución del problema es perfectamente comprensible, ya que dentro de un contexto exclusivamente del Ulster el problema no tiene solución.

Sin embargo, este planteamiento es rechazado de plano por el principal partido protestante, el unionista oficial, que incluso se negó a participar en las conversaciones convocadas desde marzo por el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Humphrey Atkins, y que han servido de base para la confección del nuevo libro blanco publicado por Londres.

El diálogo es, pues, lo más parecido a un diálogo de sordos, con los católicos del Ulster y Dublín de una parte, abogando por «una dimensión irlandesa», y los unionistas protestantes negándose a contemplar cualquier solución en la que intervenga el Gobierno de Dublín.

En este sentido, se puede afirmar que no solamente no se ha avanzado nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_