La federación de distribuidores, contra la cuota de doblaje
La Federación de Asociaciones de Distribuidores de Cine presentó ayer un escrito al ministro de Cultura y a otros organismos oficiales en el que afirman que si en el plazo de siete días no se suprime la tasa de regulación, subtitulado y doblaje, dejarán de distribuir películas «buenas o de éxito» a cerca de 3.000 cines rurales o de barrio, lo que supondría a medio plazo el cierre de éstos.Los distribuidores anunciaron asimismo, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, que exigirán la actualización, con carácter retroactivo, de los mínimos exentos que, a juicio de la federación de distribuidores, a la que también se han unido los exhibidores, deberían haber sido modificados de acuerdo con los incrementos progresivos experimentados en el precio de las localidades, que han oscilado desde las sesenta pesetas en la fecha de la creación de la tasa (1964) hasta 180 del año pasado.
La actitud de los distribuidores se justifica, según los propios distribuidores, en el hecho de que tienen que pagar a Hacienda por el impuesto de doblaje un importe mayor del que obtienen por alquilar la película a cines pequeños, cuando la película supera los treinta millones de recaudación bruta, lo que ocurre casi siempre que no se trate de una mala película. Las ganancias las obtienen los distribuidores con películas taquilleras, como Superman, La guerra de las galaxias o Enmanuelle, por lo que tienen que compensar con el ingreso obtenido de estas últimas las pérdidas de las otras películas normales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.