_
_
_
_
_

El PSOE critica la política Añoveros en materia de reforma fiscal

El Partido Socialista Obrero Esañol calificó ayer, a través de su portavoz para asuntos económicos, Enrique Barón, de «interferencia» frontal en el proceso de la negociación colectiva la reciente decisión el Ministerio de Hacienda de elevar las retenciones salariales durante los próximos seis meses y juzgó necesario el planteamiento de una nueva tarifa impositiva para 1980, nueva tarifa que aún «es factible y posible hacer».Enrique Barón, en nombre del PSOE, criticó, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, la labor del equipo que dirige Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, en el que «no se nota que tenga voluntad de coninuar la reforma fiscal. Si en un lazo de dos o tres años», continuó el portavoz del PSOE, «no se adopta una política combativa de efensa de la reforma fiscal y de corrección de errores, tememos que se vuelva al viejo sistema del IRTP» (impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal).

En opinión del PSOE, la política de retenciones salariales es un fracaso porque, además de seguir el principio de sacar el dinero de forma fácil, introduce vaivenes continuos en su puesta en práctica (para principios de año está anunciado un descenso en el porcentaje de retenciones), crea expectativas salariales deforrnes y es una «interferencia clara en el proceso de la negociación colectiva».

El Partido Socialista Obrero Español es partidario de plantear una nueva tarifa impositiva para el año 1980. En opinión de Enrique Barón, «estamos a tiempo de hacerla» y, con los datos que proporcionen los medios informáticos de que dispo ne el Ministerio de Hacienda, es «factible y posible» realizarla so bre escalones de renta para el eíer cicio de 1981. «Hasta ahora esta mos haciendo las tarifas a ciegas».

Por lo que se refiere a los jubilados, el PSOE es partidario de no excluirlos de la política de retencíones, pero sí de aumentar sus pensiones.

Enrique Barón se refirió más adelante al Tribunal dé Cuentas, cuya futura ley orgánica que regule sus funciones se encuentra paralizada por iniciativa de UCD. El PSOE entiende que este tribunal no debería depender del ejecutivo, sino del poder legislativo. Por lo que se refiere a su gestión, en uno de sus capítulos, el de la rendición de cuentas, el portavoz socialista señaló que en España nos encontramos en una etapa predemocrática por comenzar a rendirse ahora las cuentas del año 1976.

El PSOE entiende que se ha de proceder a la reforma urgente de la Administración tributaria, cuyos medios informáticos actuales son escasos, la incorporación de inspectores, lenta, y se ignora la política de inspección que en la actualidad se realiza y que «nosotros creemos que debería ser selectiva».

En el punto de actuación inspectora, el PSOE considera necesario comprobar que se están efectuando correctamente las retenciones a cuenta por parte de los distintos retentores, que se ingresan en el Tesoro las cantidades que los retentores detraen de los distintos contribuyentes y requerir a los contribuyentes que debiendo haber declarado no lo hayan hecho.

Propuesta de deducciones

El Partido Socialista Obrero Español tiene una propuesta concreta de modificación en la tabla de deducciones fijas para el presente ejercicio, en los siguientes términos: deducción por matrimonio, 10.000 pesletas; por hijos, 8.000. por ascendientes, 10.000; por gran inválido, 20.000; por familiares de más de setenta años, 5.000; con carácter general, 20.000 (ahora 15.000); cuando trabajen varios miembros de la unidad familiar, el coeficiente multiplicador será 1,5 (ahora 1,3); deducción por seguros, 60.000 (ahora 45.000); deducción por enfermedad, el 20% (ahora 15%), y deducción optativa por gastos personales, 12.000 pesetas (ahora 10.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_