La emigración clandestina en Estados Unidos
Más de tres millones de personas intentan anualmente cruzar, por cualquier procedimiento, los 3.145 kilómetros de frontera que separan la opulencia de Estados Unidos de la miseria de los países centroamericanos.La situación desesperada de los emigrantes, mexicanos y centroamericanos, es aprovechada por los traficantes de hombres, los llamados coyotes, que, por sumas comprendidas entre las 14.000 y las 175.000 pesetas, se ofrecen a los emigrantes como guías hacia la tierra de promisión. En el camino algunos encuentran la muerte y otros, con más suerte, a la policía norteamericana.
Para muchos, la causa principal de este aluvión de «clandestinos» y de este comercio humano reside en el irrealismo ue las cuotas oficiales impuestas a la inmigración por las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, cada año sólo es autorizada la entrada legal de 20.000 mexicanos. Centenares de millares de ciudadanos de la misnia nacionalidad se ven obligados a padecer los servicios de los coyotes.
Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.