Las guerras de ETA
La guerra de las vacaciones lanzada el 22 de junio por la rama político militar de ETA ha decaído. Desde el fin de semana pasado, ninguna bomba ha estallado. ¿Pausa técnica o armisticio? Cualquiera que sea la causa, esta nueva prueba de fuerza, desencadenada en un momento de deterioro grave de las relaciones entre Madrid y Bilbao, señala desde ahora un techo en el problema vasco y existe el riesgo de provocar, tal vez, una redistribución de cartas, llena de significación ( ... ).Hoy en día, Carlos Garaicoetxea se encuentra en una difícil situación. No puede contar más que con su partido, el nacionalista vasco, es decir, con veinticinco diputados de los sesenta del Parlamento autónomo ( ... ).
Hay dos causas que agravan esta degradación: la crisis económica y las torpezas de Madrid.
La economía del País Vasco se construyó en el siglo XIX. Basada sobre la siderurgia pesada y sobre el comercio marítimo con Gran Bretaña, no ha sabido afrontar los cambios de estructuras y de mercados. Babcock-Wilcox y Altos Hornos de Vizcaya, dos gigantes de la siderurgia, están al borde de la quiebra. Cada día, nuevas empresas cierran ( ... ). Por otra parte, los industriales deben pagar el impuesto revolucionario a ETA. Sólo una luz de esperanza para la economía: PEMEX (Petróleos Mexicanos), que acaba de adquirir la totalidad de las instalaciones de refino del puerto de Bilbao ( ... ).
Es este momento el que ha escogido la otra ETA para retornar a las armas, bien entendido -lo ha dicho- que continuaba siendo favorable al Estatuto de Autonomía y que deseaba acelerar su aplicación. Todas las fuerzas locales han condenado las campañas, comenzando por Euskadiko Ezkerra, el partido de extrema izquierda más próximo a ETApm ( ... ). Pero hay un hecho más desconcertante. ¿Se ha dado usted cuenta, dice. el dirigente de Herri Batasuna, que ETA (m) ha interrumpido su lucha armada desde el principio de la operación de los político militar? Efectivamente, como si hubiese coordinación, log asesinatos de los ETA (m) han cesado desde hace dos semanas. La campaña de este año, continúa mi interlocutor, es mucho más seria que la del año pasado. Tanto más seria que ha sido planificada, según se dice, con separatistas andaluces, que ETA, tan racista en otros tiempos, parece que quiere proteger.
¿Se asiste a una reconciliación de las dos ramas de ETA? No es ¡mposible ( ... ).
10 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Relaciones Gobierno central
- ETA-pm
- Impuesto revolucionario
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Extorsiones terroristas
- Política autonómica
- Financiación terrorista
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- ETA
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Finanzas públicas
- España
- Terrorismo
- Finanzas
- Administración pública
- Política