"Purga" masiva de altos funcionarios gubernamentales en Corea del Sur
Las autoridades militares de Corea del Sur anunciaron ayer que, por lo menos, 232 altos funcionarios gubernamentales, incluido el último ministro de Comercio e Industria, han sido cesados o han dimitido bajo sospechas de corrupción, incompetencia y prevaricación.
El anuncio de esta purga fue hecho por el Comité Nacional de Seguridad, dominado por los militares, y que nominalmente dirige el presidente de la República, Choi Kyu-hah, aunque el poder real se atribuye al general Chon Too-hwan.
El general Chon, que dirige la Seguridad de la Defensa, un órgano de inteligencia militar, así como la KCIA, o Agencia Central de Inteligencia coreana, es quien está al frente de esta «operación de limpieza».
Entre los dimitidos o cesados figuran 210 funcionarios de la administración gubernamental, 11 miembros del secretariado de la asamblea nacional y otros 11 miembros de la rama judicial.
Se trata de la segunda gran purga de funcionarios desde el pasado mes de junio, cuando Chon expulsó a trescientos miembros de la KCIA, bajo acusaciones de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.