_
_
_
_

El ministerio acepta la reestructuración de la Organización de Trabajadores Portuarios por la patronal y UGT

El Ministerio de Trabajo parece haber aceptado los criterios básicos para la reforma de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), de acuerdo con el documento que en este sentido suscribieron ayer la patronal del sector, ANESCO, y UGT. La Coordinadora de Estibadores, que, en las negociaciones mantenidas junto con CC OO, ANESCO y UGT, se había mostrado de acuerdo con el texto aceptado por Trabajo, no ha firmado el documento y, también junto con Comisiones Obreras, mantiene la convocatoria de huelga a partir del día 14, como medio de presión para que la patronal se avenga a negociar el convenio colectivo del sector.

La negativa de la Coordinadora de Estibadores a firmar el acuerdo logrado para la reestructuración de la OTP estriba, al parecer, en el temor a que, una vez lograda la condición que la patronal establece para acceder a la negociación del convenio -toda vez que entiende que antes de contraer compromisos relativos a las relaciones laborales se debe definir el carácter de las partes afectadas por dichas relaciones-, no se produzca dicha negociación y no haya convenio.La patronal por su parte, insiste en que es previa a la negociación del convenio la reestructuración de la OTP, con el fin de que las partes implicadas en las relaciones laborales de este colectivo queden definidas, ya que en la actualidad el papel de la OTP es más de empresa prestataria de una mano de obra (los estibadores) sobre la que reglamentariamente no tienen ninguna capacidad de control las empresas consignatarias (ANESCO), que, en definitiva, son las que abonan los salarios devengados por los trabajadores portuarios.

En la entrevista mantenida aver entre ANESCO y el ministro de Trabajo, el señor Sánchez Terán aceptó los criterios básicos para la reestructuración de la OTP suscritos entre UGT y la patronal, por lo que se espera el correspondiente decreto que modifique la estructura de aquella organización, dependiente en la actualidad del propio ministerio. En este sentido, el director general de Trabajo, que viene actuando en el departamento como el intermediario en las relaciones conflictivas en el ámbito laboral, se entrevistará con la Coordinadora de Estibadores para intentar convencerla de la necesidad de que, una vez que se ha mostrado de acuerdo con los referidos criterios básicos para la reestructuración de la OTP, proceda a su firma, con el fin de que el decreto que salga del departamento encuentre el necesario consenso entre sus destinatarios.

La labor del director general de Trabajo ante la Coordinadora de Estibadores tratará también de asegurar a ésta la intención confirmada por ANESCO al ministro cle proceder a la inmediata negociación del convenio colectivo del sector.

De hecho, hoy mismo comenzará dicha negociación entre ANESCO y UGT, a la que se podrán sumar CC OO y la coordina,dora, una vez que ésta haya comprometido su acuerdo con la referida reestructuración de la OTP y, consecuentemente, se haya, desconvocado la huelga proniovida por aquellas

En cuanto a los criterios básicos para la reestructuración de la OTP, lo más reseñable de los misnios es la asunción por parte de trabajadores y empresarios, y las organizaciones y sindicatos que los representen, de la total¡dad de las responsabilidades y atribuciones que en materia laboral son propios de las partes en las relaciones de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_