_
_
_
_
_

Carter y Hua Guofeng hablarán en Tokio de la seguridad en Asia

Mañana se entrevistarán en Tokio el presidente de EE UU, Jimmy Carter, y el primer ministro de China, Hua Guofeng, aprovechando su presencia en la capital japonesa con motivo de los funerales en memoria del primer ministro Masayoshi Ohira, fallecido el pasado 12 de junio. En la agenda de la reunión chino-estadounidense figura un análisis de las relaciones bilaterales; el examen de la situación en Indochina, los problemas generales de seguridad en el continente asiático y, en particular, las relaciones de Pekín y Washington ante la Unión Soviética, a la luz de la presencia de tropas soviéticas en Afganistán. Carter aprovechará también su estancia en Tokio para solicitar al Gobierno japonés un acuerdo de «autolimitación» de exportaciones de automóviles japoneses a Estados Unidos.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se formalizaron, a nivel de embajadores, en enero de 1979, poniendo fin a un paréntesis de tres décadas durante el cual Washington y Pekín se ignoraron mutuamente. La «normalización», como dicen en Washington, continúa su proceso con mejora de relaciones en todos los sectores incluido el de ventas de material militar norteamericano, excluido cierto tipo de material militar al Ejército chino. Los intercambios comerciales progresan lentamente y la apertura de líneas aéreas directas entre China y EE UU podrían marcar un nuevo paso de la cooperación chino-norteamericana.En lo político Pekín juega abiertamente del lado de Washington en todas las polémicas que enfrentan actualmente a Estados Unidos y la Unión Soviética. Los chinos condenaron desde el primer momento la intervención militar soviética en Afganistán y votaron, en el foro de las Naciones Unidas, por la retirada de las tropas soviéticas del territorio afgano.

En un momento de nuevas tensiones entre China y Vietnam, con acusaciones del ministro vietnamita de relaciones exteriores, Nguyen Co Thach, de movimiento de tres nuevas divisiones chinas en la zona fronteriza con Vietnam, Pekín ve favorablemente el apoyo de EE UU a Tailandia, cristalizado con el envío de material militar al Ejército de Bangkok.

Carter y Hua hablarán, también, de los programas de eventuales viajes recíprocos a China y EE UU. Den Xiaoping, viceprimer ministro chino, visitó Estados Unidos el pasado año, momento en el que se habló de un viaje del primer ministro Hua Guofeng a EE UU, retrasado en varias ocasiones por motivos de política interna china. No se espera que Carter vaya a Pekín antes de su posible reelección en la presidencia, cuya incógnita se despejará con la elección presidencial del 4 de noviembre, cuando el futuro político de Carter dependerá de la opción del elector consistente en escoger entre la continuidad de una presidencia bajo control demócrata o un cambio por una presidencia republicana, con Ronald Reagan a la cabeza.

Los aspectos electorales tampoco quedarán al margen de la entrevista Carter-Hua. Así lo recordó ayer el líder de la mayoría demócrata en el Congreso, el senador Robert Byrd, al anunciar que los demócratas se opondrían en el Congreso a una reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE UU y Taiwan, proyecto que figura en la agenda electoral del conservador Ronald Reagan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_