_
_
_
_

Espectaculares métodos reivindicativos

Los trabajadores de Nervacero cuentan en su historial con la acción reivindicativa más espectacular de los últimos tiempos. Los métodos utilizados han convertido el problema de la empresa en un tema político.Nervacero cuenta con 962 trabajadores, representados en el comité de empresa por dieciocho delegados de Comisiones Obreras (dieciséis de los cuales están en la corriente de EMK-MC -Movimiento Comunista-), doce de UGT y cinco independientes (tres de los cuales pertenecen a LAB y se suman a la línea de EMK-MC). La comisión negociadora la integran cinco representantes de CC OO (en la línea de EMK-MC), tres de UGT y tres independientes (miembros de LAB y en la corriente de EMK).

Más información
La entrega de otro crédito a Nervacero en estos momentos superaría todas las cotas de prudencia

Las diferencias entre la línea mayoritaria definida por EMK y UGT tienen origen hace un año, en que el sindicato socialista propone un plan de viabilidad para la empresa en que. se contempla la implantación del cuarto turno. EMK se opone por considerar que ello cambia las condiciones objetivas de vida y la asamblea, órgano supremo en la actividad sindical de los trabajadores de Nervacero, asume la negativa.

A pesar de las diferencias, los dos bloques sindicales de Nervacero mantienen su acción conjuntada, aunque una serie de situaciones protagonizadas por los trabajadores y arropadas por EMK merecen la desaprobación del sindicato socialista.

Entre las acciones más espectaculares realizadas figuran la ocupación de la Bolsa de Bilbao, el pasado 16 de enero, la ocupación del Ayuntamiento de Bilbao, el 12 de marzo,. y la ocupación de la Diputación foral de Vizcaya y la retención de los parlarrientarios vascos durante diez horas, en la noche y la madrugada del 26 de junio. Durante todo el conflicto, la plantilla también protagonizó cortes de tráfico, manifestaciones continuas por la zona céntrica de Bilbao y la retención de los consejeros de Industria y Trabajo del CGV, García Egocheaga y Mario Fernández, respectivamente, en la sede de sus departamentos.

La última presencia física en las calles de Bilbao tuvo lugar el pasado sábado con el intento de boicotear la manifestación en apoyo de las instituciones promovida por el PNV y en la cual se produjeron graves incidentes.

Todos los trabajadores de Nervacero han cobrado, durante los meses de conflicto, un total de 325.000 pesetas, que la empresa ha hecho efectivas merced a los beneficios fiscales de la exportación y los 200 millones concedidos por el Banco de Crédito Industrial, el pasado mes, como adelanto del crédito de 679 millones de pesetas solicitado por la empresa.

Los sueldos que perciben los trabajadores de Nervacero son los más altos del sector, que tiene una media salarial de 1.200.000 pesetas, mientras que aquella empresa los sitúa en 1.600.000. En la acería, los sueldos garantizados oscilan entre las 57.000 y las 76.853 pesetas mensuales para los grados más bajo y más alto, respectivamente; en la laminación son 53.833 y 91.526, y en la administración, 53.833 y 69.518.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_