_
_
_
_

Buen comportamiento ciudadano de los españoles residentes en Alemania

Menos de dos de cada cien españoles residentes en la República Federal de Alemania incurrieron durante 1979 en algún delito tipificado en el Código Penal de este país.La colonia española es, a efectos de buen comportamiento social y ciudadano, la cuarta de un total de dieciocho países con significativos núcleos de población en la Alemania Federal. Según cifras facilitadas a este diario por el Instituto Federal de Estadística, de Wiesbaden, de los 180.155 españoles que vivían el año pasado en Alemania Federal, solamente un porcentaje muy pequeno tuvo que responder de un total de 3.429 delitos, entendidas también como tales las irregularidades de residencia, un capítulo que, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, representó el «delito» más común en la población extranjera. Elle, significa, en el caso de los españoles, un máximo de 1,9% de "delincuentes" sobre el total de residentes españoles en la República Federal de Alemania. Unicamente Suiza (0,9%), Portugal (1,7%) y, los Países Bajos (1,86%) reflejaron un «mayor respeto» a nivel de residentes por las leyes de este país.

En el extremo opuesto se sitúan Líbano (hasta un 39%, atribuible a la irregular situación de los palestinos), Jordania, Tunicia, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Irán y Francia. Con índices menores, aunque superiores a los de España, aparecen Austria, Estados Unidos y Grecia.

Según las últimas estadísticas del ministerio federal del Interior, dadas a conocer esta semana, la colonia turca en la República Federal de Alemania (1.266.307 personas) registró el mayor número de delitos de todos los grupos nacionales (49.857 anotados por la policía), lo que representa un 27,4% del total de los cometidos por extranjeros en la RFA.

Sin embargo, en descargo de la colonia turca hay que añadir que menos del 4% de los turcos residentes incurrieron en enfrentamientos con la ley, lo que, según las estadísticas de Wiesbaden, indicaría una mejor «salud social» en este grupo que en el británico y francés, por citar dos ejemplos de países comunitarios cuyos nacionales no tienen que hacer frente a situaciones conflictivas en relación con permisos de residencia y trabajo.

Partiendo de las estadísticas del Ministerio del Interior, el 1,9%, de los delitos cometidos aquí, en 1979, por extranjeros, correspondieron a ciudadanos españoles, lo que, a estos efectos, sitúa a nuestro país en décimo lugar en la relación de dieciocho a que se refiere la estadística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_