_
_
_
_
_

Estreno de "Lisístrata" en el teatro romano de Mérida

Mañana, lunes, se inician en el teatro romano de Mérida las representaciones de Lisístrata, en versión de Manuel Martínez Mediero, basada en la obra del gran comediógrafo griego Aristófanes. Es la primera vez que una obra de autor extremeño es llevada al escenario de las históricas piedras del teatro romano emeritense y también es novedad que los decorados y la mayor parte de los actores provengan de la región.

Llevar a Mérida una obra de un autor extremeño, realizada enteramente por gente de aquí era una ilusión que alentaban muchos aficionados y, por supuesto, aquellos de alguna manera implicados en el mundo teatral.Lisístrata va a ser la primera experiencia y ello implica siempre un riesgo del que Martínez Mediero es consciente, sobre todo en este caso, en que los ensayos han tenido que realizarse a pocas fechas del estreno, con algunas precipitaciones en algunos detalles.

Manuel Martínez Mediero se confiesa el padre de la obra. Aun cuando haya sido la Lisístrata de Aristófanes la que le haya inspirado, su Lisístrata mantiene el espíritu de la obra original, pero es absolutamente distinta a la obra griega. Martínez Mediero intenta lanzar un alegato en favor de la mujer y su lucha por la emancipación, exponiendo según su peculiar manera de expresión las actuales circunstancias de la condición femenina, oprimida, según el autor, por el sexo llamado superior.

No intenta con ello ser oportunista, pues ha sido siempre un convencido de que la mujer debe lograr una verdadera liberación, aunque cree que ésta nunca llegará porque el hombre se opondrá con todas sus fuerzas a que así sea.

Martínez Mediero cree que no es presuntuoso que su teatro tenga el tratamiento hasta ahora reservado a las grandes obras clásicas, al ser representado en Mérida. En los ensayos ha podido comprobar que su obra se adapta bien al entorno, aunque siempre la monumentalidad sobrecoge. El temor es siempre a las comparaciones.

La dirección de Lisístrata dependerá de Antonio Corencia, para quien la preocupación fundamental está en la adaptación de los numerosos extras que intervienen.

Victoria Vera, en el papel de Lisístrata; Manuel de Blas, Loreta Tovar y Andrés Mejuto, son las figuras más relevantes que intervienen, pero hay que dejar constancia también de la extraordinaria labor que el grupo de teatro Torres Naharro, del Centro Dramático de Badajoz, tiene encomendada. En el largo reparto de la obra, que se re presentará del 7 al 16 de julio, figuran también Terele Pávez, Maite Brik, Miguel Caiceo, Concha Rabal, Cándida Galán, Amelia del Valle, Antonio Ramallo, Gerardo del Barco y Enrique Benavent. La música del espectáculo es original de Miguel del Barco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_