_
_
_
_
PAIS VASCO

Temor a posibles incidentes entre militantes del PNV y trabajadores de Nervacero

Sin el apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias, el PNV llevará a cabo esta tarde, en Bilbao, la manifestación que, con el lema «En apoyo de Carlos Garaikoetxea, el Gobierno y el Parlamento vascos», ha convocado la dirección del partido como respuesta a la ocupación de la Cámara, efectuada el pasado día 26 por los trabajadores de Nervacero. El hecho de que estos últimos, que califican la movilización peneuvista como «una provocación antiobrera», hayan previsto realizar a la misma hora una concentración, hace temer que se produzcan roces y quizá algunos enfrentamientos entre los participantes de ambos actos.

La manifestación convocada por el PNV se iniciará a las cinco y media de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón, para recorrer varias calles céntricas antes de concluir frente al palacio de la Diputación de Vizcaya, sede provisional del Parlamento vasco. Allí está previsto que se dirijan a los manifestantes el presidente del partido, Xabier Arzallus; el del Parlamento, Juan José Pujana, y el lendakari Carlos Garaikoetxea. Parece confirmado que encabezará la manifestación el viejo presidente y parlamentario de más edad, Jesús María de Leizaola.Aunque los responsables del PNV únicamente se han referido a su esperanza de que a la manifestación acudan masivamente los afiliados y simpatizantes del partido de las cuatro provincias vascas -algo muy habitual en las movilizaciones peneuvistas-, EL PAIS supo ayer que han sido estudiadas detenidamente medidas de seguridad y el reforzamiento del número de ertzainas (servicio de orden del partido) que habitualmente es ya considerable en las manifestaciones del Partido Nacionalista Vasco.

Esta intensificación de medidas se explica por los insistentes rumores que han circulado en los últimos días en torno a la posibilidad de que los trabajadores de Nervacero, que se concentran a las cinco de la tarde, en el parque del Arenal, muy cerca del Iugar donde concluye el acto peneuvista, puedan efectuar una contramanifestación.

El acto convocado por los trabajadores de Nervacero cuenta con el apoyo de la asamblea de delegados de Vizcaya, comités de empresas en crisis, asociaciones de familias, gestoras pro amnistía y comités antinucleares de barrios bilbaínos, los partidos PTE, Movimiento Comunista y Partido Revolucionario de Trabajadores Vascos, y los sindicatos SU y CSUT. Herri Batasuna, que no ha convocado oficialmente a sus simpatizantes -podría hacerlo en las próximas horas-, ayer difundió un comunicado en el que solicitaba al PNV que suspenda la manifestación de esta tarde, por considerar «que va directamente contra los intereses del pueblo trabajador vasco y del pueblo de Euskadi».

«La convocatoria de actos de esta naturaleza», afirma HB en su escrito, «nos trae a la memoria la convocatoria del 28 de octubre de 1978 (manifestación contra la violencia apoyada por el PNV) que supuso la firma de un cheque en blanco a la oligarquía española y al Gobierno centralista de Madrid para recrudecer la represión contra el pueblo de Euskadi, para dividirnos y encender odio entre los abertzales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_