Una comisión coordinará el traslado del "Guernica"
Medios cercanos a la Secretaría de Estado para la Información han manifestado a Europa Press que los ministros de Cultura, Ricardo de la Cierva, y de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, han llegado a un acuerdo para crear una comisión de trabajo para coordinar y ultimar las posibles negociaciones sobre el retorno del cuadro Guernica de Picasso.Las mismas fuentes han señalado que la comisión de trabajo estará formada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer; el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Alberto Aza, y el director general del Patrimonio Artístico.
El Guernica, depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, forma parte de la actual retrospectiva de Picasso que ocupa los tres pisos del museo, con la exposición de unas mil obras de todas las épocas y tendencias del pintor. Esta muestra finaliza el próximo 16 de septiembre, y a partir de esta fecha el cuadro será enviado a España, entre mes de octubre y finales de año, aunque la exposición del mismo no se realizará hasta los primeros meses de 1981.
Todavía no está decidido el emplazamiento definitivo del cuadro en España, que ha sido solicitado, con diversos argumentos, por las ciudades de Barcelona, Málaga, Guernica y Madrid. Hasta la fecha no existe postura oficial del Gobierno sobre esta decisión. Casi con seguridad, el Guernica se colocará en la gran sala del Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado, donde se expone pintura española del siglo XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































