Doctor Issels: "La acción contra el cáncer no debe ser local"
El planteamiento de la lucha contra el cáncer no debe ser local, sino global, según ha explicado el destacado oncólogo Josef Issels, que pasa unos días de descanso en Málaga. En declaraciones realizadas al diario Sur, que ha recogido la agencia Efe, el doctor Issels afirma que «el cáncer no es una enfermedad local sino una enfermedad generalizada que, desde el principio, pone al organismo en una situación arriesgada. El éxito depende de la utilización de un tratamiento pensado de forma que asegure la distribución eficaz por todo el cuerpo».El doctor Issels, que empezó a estudiar el cáncer desde que finalizó sus estudios, en 1933, declaró que «tras muchas comprobaciones y observaciones sobre los sistemas tradicionales a base de cirugía o radioterapia, solamente pude observar cómo el tumor se agrandaba o, por el contrario, disminuía, pero nunca desaparecía. Incluso, después de su amputación, al cabo de cierto tiempo volvía a reproducirse.
Sin embargo, estudiando en profundidad el problema, llegué a la conclusión de que la enfermedad se producía como consecuencia de una disminución de las defensas del organismo. Por tanto, logrando una regeneración de las defensas de éste, se consigue que remita la enfermedad».
El cáncer, debido a factores ambientales
«Una gran parte de los cánceres existentes son debidos a factores ambientales, en unas proporciones que pueden variar entre el 70% y el 90%», se afirma en un artículo escrito por un equipo de científicos encabezado por Eduardo Laborda, del instituto de Edafología y Biología Vegetal,del CSIC, publicado en el último número de la revista Las Ciencias.El artículo, extractado por la agencia Efe y escrito conjuntamente por el doctor Laborda y los doctores De la Pena y Barrueco, se inicia con la afirmación de que, en la actualidad, existen unos 60.000 productos químicos de uso frecuente, sintetizados o aislados a partir de productos naturales y distribuidos como ingredientes activos en las fórmulas de plaguicidas y medicamentos, como excipientes y como aditivos en las industrias alimentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































