Libro en castellano del psicoterapeuta Pierre-Bernard Schneider
La editorial valenciana Nau-Llibres ha publicado en castellano el libro Propeudeutica de una psicoterapia, uno de los trabajos más conocidos del profesor Pierre-Bernard Schneider, presidente de la Federación Internacional de Psicoterapia Médica, que cuenta con aportaciones de sus colaboradores en la policlínica universitaria pisquiátrica de Lausanne (Suiza), de la que es director.
La traducción de la versión francesa ha sido puesta a punto por dos psiquiatras valencianos, los psicoanalistas Guillem y Loren, que iniciaron su formación junto al profesor Schneider.
Maestro de varias generaciones de psicoterapeutas, Schneider participó en un seminario hace dos años en Madrid, y con este motivo ofreció unas declaraciones a EL PAIS sobre la vigencia del método psicoanalítico. En ellas calificaba al conductismo de «secuela del racionalismo cientifista del siglo XIX» y se mostraba optimista sobre la aplicación de las técnicas psicoterapéuticas a la sanidad pública. «Las técnicas psicoterapéuticas de inspira ción psicoanalítica son perfectamente aplicables a las instituciones psiquiátricas públicas, tanto ambulatorias como hospitalarias. Es cierto que cuesta cierto tiempo introducirlas, ya que hay que vencer las defensas que en médicos y personal produce el conocimiento del inconsciente de los pacientes y de ellos mismos, pero ese es el precio que hay que pagar para mantener en una institución una verdadera tendencia psicoterápica».
De este autor se conocía en castellano Psicología aplicada a la práctica médica (Paidós, 1974). En este nuevo libro se define el marco teórico y sistema de relación que implica la psicoterapia, así como aspectos prácticos y técnicos de su aplicación en el centro de Lausanne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.