_
_
_
_
EDUCACION

González Seara: "Enseñanza e investigación, primeras víctimas de la crisis"

«En las épocas de crisis, las primeras consecuencias las suelen pagar la educación, la cultura y la investigación», afirmó ayer el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, en el acto de investidura del nuevo rector de la Universidad de Santander, profesor Ortiz Melón.El ministro dijo que este fenómeno no se estaba produciendo en la mayoría de los países, que han incrementado la investigación como un medio concreto para superar la crisis; «pero en España, desgraciadamente, no se puede hacer investigación aplicada cuando carecemos de los soportes necesarios para una investigación de base».

González Seara anunció a este respecto que pensaba remitir al Congreso un proyecto fundamentalmente encaminado a fomentar la estructura de investigación en España, con un presupuesto mínimo, para los próximos tres años, de 50.000 millones de pesetas.

«Cuando la sociedad española dote a su universidad de medios y equipos suficientes, entonces la sociedad estará en condiciones de exigir que la universidad cumpla con su obligación, tanto en lo que se refiere a los alumnos como en lo que respecta a los profesores» añadió el ministro, quien antes había facilitado algunos datos que reflejan la situación de nuestra universidad.

Entre otros aspectos señaló el ministro que España es el país de más larga permanencia de los alumnos en las aulas universitarias, con una media de diez años para terminar una carrera y un alto porcentaje de estudiantes que llegan a necesitar catorce cursos. España es también el país europeo, exceptuada Dinamarca, con más alto índice de universitarios, ya que frente a los 70.000 existentes en 1960 se ha pasado a casi 650.000 en el curso que ahora finaliza.

Se refirió también el ministro, que insistió en el criterio de que no deben crearse nuevos centros sin antes dotarlos de los medios suficientes, al alto porcentaje, superior al 60% en algunas facultades, alcanzado por los universitarios que abandonan sus estudios sin terminar la carrera emprendida. Sobre la capacidad docente de la universidad española, que calificó de «escasa» por falta de medios, dijo que en los últimos meses se han creado mil nuevas cátedras y que hasta el comienzo del curso se dotarán de medio millar más.

El profesor Ortiz Melon, catedrático de la facultad de Medicina, tomó posesión de su cargo en el aula magna de la facultad de Ciencias, sede provisional del rectorado. Sucede en el cargo a Guillermo Gómez Laa, que ocupó el rectorado durante 44 meses y que había tomado el relevo de los presidentes de la comisión gestora de la Universidad de Santander, creada en 1972, profesores De Miguel y Trillo de Leyva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_