_
_
_
_
_

Detenidos tres presuntos autores del triple asesinato de Azcoitia

El grupo antiterrorista dependiente de la comisaría de San Sebastián ha detenido a tres personas, acusadas de pertenecer a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, autores del atentado que costó la vida, en Azcoitia, el sábado, a tres personas, según anunció ayer en una conferencia de prensa el aobernador civil de Guipúzcoa, Joaquín Argote. A uno de los detenidos, Jesus María Larzábal, conocido también por Mikel y Lagún, se le considera, de acuerdo con la información oficial participante directo en el mencionado atentado y en otros hechos delictivos.Larzábal fue detenido a las tres de la tarde del lunes, 36 horas después del atentado de Azcoitia, en un bar del barrio de Gros, en San Sebastián. Al darse cuenta de la presencia, de efectivos policiales, trató de hacer uso de una pistola, por lo que tuvo que ser reducido, según da cuenta la nota oficial, por medio de la fuerza. Posteriormente, pudo comprobarse que, además del arma -una pistola Sig-Bauer del calibre nueve milímetros Parabellum- con el cargador completo y bala en la recámara, el detenido llevaba en una bolsa catorce cartuchos del mismo calibre.

Seaún la información facilitada por el Gobierno Civil, Jesús María Larzábal se ha confesado autor del atentado en el que resultaron muertos el sábado, en Azcoitia el ex guardia civil Justino Quindós, el mecánico Elio López y José Antonio Muñoz, padre de un concejal socialista de la localidad. y herido de consideración casualmente un policía municipal. También ha reconocido su participación en el asesinato. en Villarreal de Urretxua. del fotógrafo Germán González, afiliado al Particio Socialista de Euskadi (PSOE). En ambos casos, actuó junto a otros dos militantes "liberados» de la organización, Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, y Juan Carlos Arruti, Paterra, que se encuentran en paradero desconocido.

Asimismo, Larzábal participó supuestamente en la muerte del jefe de la Policía Municipal de Pasajes de San Pedro, Juan Jiménez, en diciembre de 1978, en un comando formado también por Francisco Javier Larrañaga y Francisco Aldarlondo, ambos fallecidos en enfrentam lentos con la policía.

Además, la policía considera responsable a Larzábal de seis atracos en otras tantas sucursales bancarias de Azpeltia, Villabona, Lezo, Tolosa y San Sebastián, con un botín total de casi seis millones y medio de pesetas. En algunos casos. Jesús María Larzábal actuó con los otros dos «liberados» y en alguna ocasión, en solitario.

Tras los primeros interrogato rios, la policía registró un piso usado por los Comandos Autório mos Anticapitalistas, en el que se descubrieron una metralleta de nueve milímetros, tres cargadores para este arma, munición para la misma, cincuenta cartuchos del 12, material para la preparación de artefactos explosivos y un pequeño emisor de fabricación casera.

Otras dos personas, Vicente María Echániz y Lourdes Vaqueriza, han sido detenidas también como supuestas implicadas en las actividades de los comandos autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas surgieron de antiguas escisiones de ETA Militar, criticando algunos aspectos de su plataforma ideológica y de su actuación desde una perspectiva más radical. Hasta el momento, su campo de actuación preferente se ha localizado en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_