_
_
_
_

Carter en Europa del Sur

El viaje europeo del presidente Carter, que se termina el jueves 26 de junio, lo ha llevado sucesivamente, después de la cumbre de Venecia, a Belgrado, Madrid y Lisboa. Adquiere todo su relieve a la luz de la crisis afgana y de las reflexiones que ésta inspira al jefe del ejecutivo americano. La intervención brutal de la Unión Soviética en Afganistán ha encontrado a la democracia americana desarmada, en el sentido literal de la palabra, como en figurado ( ... ).En Madrid, Carter no podía hacer más que aprobar la vuelta de España a la democracia y comprometerse a sostener su candidatura al pacto atlántico y desear que entre en el Mercado Común.

La adhesión a la OTAN, que según el Gobierno Suárez no estará a la orden del día antes de 1983, plantea un problema delicado. Los socialistas se han pronunciado en contra, estimando que basta a su país estar ligado a Estados Unidos por el tratado de amistad y de cooperación en vigor que les concede la disposición de cuatro bases militares a cambio de una ayuda militar y económica.

La renegociación de este tratado deberá comenzar el año próximo. Madrid prevé, con esta ocasión, abordar la integración de España como socio del sistema de defensa occidental. Es probable que Carter, que ha conversado con el líder del partido socialista, Felipe González, habrá escuchado las objeciones de este partido a las intenciones atlánticas de Suárez. La visita de Carter a España, reintroduce a la nueva España en el concierto de los socios de primer rango de Estados Unidos

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 27 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_