Enmienda del PSOE sobre la despenalización del aborto
El Partido Socialista Obrero Español ha redactado una enmienda de dos artículos al proyecto de reforma del Código Penal propuesto por el partido del Gobierno, referentes al tema del aborto. El PSOE propone la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizada durante las doce primeras semanas de la gestación y, transcurrido este plazo, en los casos de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada, o «cuando la intervención se llevara .a cabo para impedir el nacimiento de un niño con graves taras físicas o psíquicas». En el segundo de los supuestos, las malformaciones físicas o psíquicas, «serán requisitos necesarios para eximir de responsabilidad que el aborto se realice en las primeras veintidós semanas a partir de la concepción y que el pronóstico desfavorable conste en un dictamen emitido por un médico distinto del que practica la intervención».
El tema del aborto fue tratado ayer durante el ciclo sobre reformas de los códigos de justicia, organizado por el PSOE, en el que el penalista Enrique Gimbernat explicó que los socialistas rechazan tanto la prohibición absoluta del aborto como el sistema de aborto por indicaciones, «porque éstas deben ser apreciadas por el médico o un órgano administrativo y no podemos olvidar con qué clase médica y con qué Administración contamos». Gimbernat rechazó la tesis de que el aborto fuera un asesinato, mantenida por algúnos sectores de la derecha, entre otras cosas, djo, porque ningún código penal del mundo castiga con las mismas penas un aborto que un asesinato. Señaló la necesidad de desvincular el problema jurídico de la moral católica y se preguntó si los hombres que rechazan la despenalización del aborto estarían dispuestos a hacerse cargo de los hijos prematrimoniales o extramatrimoniales. «La mayoría de ellos practican un machismo indefendible», afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































