Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla conmemorará el primer auto de fe

El Ayuntamiento de Sevilla pretende conmemorar con una serie de actos el quinto centenario del primer auto de fe organizado por la Inquisición española, que tuvo lugar precisamente en Sevilla, en 1481. El acto se celebró en la explanada conocida como Prado de San Sebastián, donde siglos más tarde se asentaría la feria de Abril, y en él fueron condenados a muerte por herejes los miembros de la familia Susón.

El concejal delegado de Cultura, José Luis Ortiz Nuevo, explicó a EL PAIS que la conmemoración consistirá en el montaje de un congreso o encuentro de especialistas en el tema de la Inquisición, exposiciones y publicaciones de diversas obras, así como la inauguración de un monumento a la tolerancia, que se encargará a un escultor español de relieve.

Según los datos ofrecidos por el profesor Franci Morales Padrón en su obra La ciudad del quinientos, entre 1481 y 1524 fueron quemadas en Sevilla más de mil personas bajo acusaciones de herejía, bigamia, blasfemia, sodomía, usura y otras. Entre los condenados en esta época figuraron un alcalde de Olivares, un alcaide de la cárcel y un secretario del duque de Medina Sidonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1980