Garaikoetxea pide la detención de la campaña contra el turismo
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, declaró anoche a EL PAÍS: «Me produce auténtica desolación el anuncio de ETA Político-militar, Su postura, además de ser desde todo punto condenable, es algo, si cabe peor, es un gran error. Todo esto lo dice quien reiteradamente ha propugnado un gran esfuerzo de imaginación y generosidad para lograr la reconciliación final en Euskadi, si fuera necesario apelando a medidas de gracia a partir del cese de la violencia».El lendakari vasco, que indicó a EL PAÍS que conocía el comunicado de ETApm sólo de forma indirecta, afirmó que «prescindiendo de otras consideraciones que hemos hechos repetidamente sobre la utilización de métodos violentos, esta amenaza sobre el turismo no sólo supone un daño irreparable, desde una perspectiva económica global, en unos momentos tan difíciles para todos, sino que acarrearía perjuicios gravísimos a familias humildes de esos pueblos, cuyos problemas tenemos que compartir solidariamente, y que en modo alguno deben ser víctimas de una situación que ellos no han generado.
«Creo expresar el sentir de la inmensa mayoría del pueblo vasco», añadió Garaikoetxea, «si pido a ETApm, con todo el corazón, que desista de su propósito. y no agrave la crítica situación de hombres y mujeres de otros pueblos a los que los vascos queremos de verdad, y cuyos problemas debemos sentir como propios».
Respecto a la exigencia de ETApm de que en el plazo de dos meses se.convoque en Navarra un referéndum. para su eventual incorporación a la comunidad autónoma vasca, Garaikoetxea dice que es un desastre político. «No puede concebirse», aseguró, «mayor error político, porque ofrece una gran baza a quienes quieren sembrar la impresión de que Navarra está sujeta a presiones, aunque lo que se exija sea la celebración de un referéndum. En Navarra, que yo sepa, ni la diputación, controlada por UCD, ni la presidencia del Parlamento Foral, controlada por el PSOE, se han escandalizado del deseo del Parlamento vasco de que se haga un esfuerzo entre todos los partidos para conciliar posturas y propiciar la libre expresión de los navarros sobre su futuro, y se han quejado, por ejemplo, de que el señor Gil Robles predique para toda España un referéndum sobre la unión o no de Navarra con el País Vasco. Pero el planteamiento de ETApm va a permitir toda la propaganda y manipulación antivasquista que pueda concebirse».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.