_
_
_
_
EDUCACIÓN

Tensiones entre los rectores para la designación de catedráticos de nombramiento directo

El Consejo de Rectores informó favorablemente, en su reunión del pasado jueves, el nombramiento directo de cinco catedráticos numerarios de universidad y rechazó el de otros cinco, de los diez que propuso el Ministerio de Universidades e Investigación.

Las candidaturas aprobadas por el Consejo de Rectores son las de José Peris Lacasa, para la cátedra de Música de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Marichal, para la de Historia del Constitucionalismo Español, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares; Manuel Ortega Mata, para la de Técnicas Instrumentales de la facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; Camilo José Cela, para. la cátedra de Literatura y Geografía Populares, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Baleares, y Julián Marías, para la de Filosofía Española, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).El informe del Consejo de Rectores es vinculante para las propuestas rechazadas, por lo que el Ministerio de Universidades e Investigación no podrá ya proponer los al Consejo de Ministros.

Un decreto ministerial de 3 de agosto de 1979 desbloqueó el sistema para facilitar el nombramiento directo como catedráticos numerarios de aquellas personalidades de reconocido prestigio en cualquiera de los campos de la ciencia y el saber que por distintos" motivos no hubieran podido incorporarse a la docencia universitaria.

El decreto disponía que estos nombramientos, de carácter excepcional, se realizarían únicamente en casos de personalidades que hubiesen alcanzado gran notoriedad o relevante prestigio en 'los ambientes científicos. Los candidatos habrían de ser propuestos por las junta Je gobierno de las universidades y estar en posesión de algún título de grado superior. El Consejo de Rectores ha de informar favorablemente las candidaturas, lo que es condición inexcusable para que, a su vez, el ministro de Universidades e Investigación pueda proponer el nombramiento al Consejo de Ministros.

La Prensa se: ha venido ocupando frecuentemente, a lo largo de los años de la transición política, de, muchos nombres de prestigiosos científicos y personalidades del mundo del arte y de la literarura que han permanecido lejos de la docencia universitaria por razones claramente políticas.

Candidatos rechazados

Estas razones parecen haber seguido gravitando sobre las decisiones de las juntas de gobierno de las facultades y, posteriormente, del propio Consejo de Rectores, en cuya última reunión, celebrada el pasado jueves, se creó un clima de clara tensión a la hora de ocuparse de las propuestas de nombramientos de catedráticos extraordinarios.

En medios cercanos al Consejo de Rectores se ha manifestado que, puesto que el dictamen favorable es preceptivo para que el ministerio pueda tramitar los nombramientos, «el veto a Castilla del Pino, Manuel Castells, Manuel Sacristán, Miguel Sánchez Mazas y José Vidal Beneyto es sintomático, puesto que se trata de personalidades vinculadas, al menos en sus planteamientos ideológicos, a partidos o posiciones de izquierda».

Se recuerda ahora, por otra parte, cómo hace ya algunos meses la junta de gobierno de la misma universidad que aprobó la propuesta de nombramiento a favor de Camilo José Cela, ahora sancionada por el Consejo de Rectores, rechazó la del historiador Manuel Tuñón de Lara.

Los diversos medios universitarios consultados por EL PAIS han coincidido tanto en elogiar los méritos de los candidatos acepta dos por el Consejo de Rectores, como el de las personalidades rechazadas.

A título indicativo, se destaca el caso de Carlos Castilla del Pino, psiquiatra cordobés, de 58 años, que ha venido ejerciendo la docencia en la Universidad de Córdoba durante muchos años, a lo largo de los cuales se le ha venido negando sistemáticamente el acceso a la cátedra, alguna ocasión de forma escandalosa. El profesor Castilla del Pino, autor de numerosos libros, ha simultaneado su labor investigadora y docente con una práctica clínica ininterrumpida. Su nombramiento de catedrático en la facultad de Medicina de Córdoba había sido solicitado durante el último año por intelectuales, profesores, alumnos y personalidades de diversa índole. Carlos Castilla del Pino es miembro del PCE desde 1960.

Por su parte, Manuel Sacristán, doctor en Filosofía y licenciado en Derecho, no ha obtenido de los rectores los votos necesarios para ser designado numerario de una cátedra, la de Metodología de las Ciencia Sociales, en la facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, que ha venido desempeñando ya con el carácter de catedrático contratado. Autor también de numerosos libros, el profesor Sacristán fue militante del PSUC hasta fechas recientes.

Manuel Castells y José Vidal Beneyto, en el ámbito de la sociología, y Miguel Sánchez Mazas, en el de la lógica y las matemáticas, constituyen otros tres casos de prestigio internacional, cuya desaprobación por parte del Consejo de Rectores ha provocado indignación y sorpresa en los medios universitarios.

Por lo que respecta a los candidatos aceptados por el Consejo de Rectores, Julián Marías está considerado como un neto representante de la tradición liberal española en el siglo XX. Discípulo de Ortega, Zubiri, García Morente y Gaos, ha sido uno de los ensayistas políticos más leídos en la etapa de transición y ha simultaneado la escritura de numersosas obras filosóficas y de sociología con la docencia en diversas universidades norteamericanas.

Juan Marichal, por su parte, llega a la cátedra universitaria en España tras ejercer la docencia en Harvard, donde ha sido catedrático y director del departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de aquella universidad.

Camilo José Cela es uno de los grandes escritores españoles de la posguerra. La familia de Pascual Duarte y La Colmena, sus novelas más conocidas, han sido texto de lectura: obligada en la mayor parte de las universidades del mundo.

Manuel Ortega Mata, doctor en Farmacia, ha publicado numerosos trabajos científicos en España y en el extranjero y es académico de número y secretario perpetuo de la Real Academia de Farmacia, de la que posee todas sus condecoraciones.

Finalmente, José Peris Lacasa, catedrático de Armonía, Contrapunto y Fuga del Conservatorio de Música de Alicante, es miembro por oposición de la Meisterklase, del Estado de Munich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_