_
_
_
_
ASTURIAS

El PSOE propugna disminuir la burocracia en el Consejo Regional

La ejecutiva asturiana del PSOE ha dado a conocer oficialmente su plan de reestructuración del Consejo Regional de Asturias, en el que reconoce la «grandiosidad burocrática» de la organización actual y se opone a que el proceso autonómico genere un brusco aumento de los gastos corrientes del sector público. La transferencia de funciones y competencias del Estado al Consejo Regional de Asturias exige un cambio radical de su organización, según el PSOE, partido que propugna la desaparición de todos aquellos departamentos sin competencias específicas, y critica a los comunistas por pretender el mantenimiento de todas las consejerías actuales con funciones meramente testimoniales.Eso «sería dar carta de naturaleza a la ineficacia y al mantenimiento por el Estado de estructuras partidistas sin servicio a los ciudadanos, que son quienes contribuyen al servicio del ente»,afirma el documento socialista.

El PSOE propone limitar la comisión permanente del Consejo Regional a siete carteras, con un personal político mínimo -uno o dos consejeros adjuntos y un secretario de despacho por cada una de ellas-, lo que supondría reducir entre un 40% y un 50% el personal adscrito a las distintas consejerías.

Las consejerías serían: Presidencia, Vicepresidencia, Consejería de la Presidencia, Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Urbanismo, Medio Ambiente y Transportes, Agricultura, Ganadería, Montes y Pesca, Sanidad y Salud Pública, Turismo y Promoción Cultural.

El documento socialista de la reestructuración denuncia la actuación de las consejerías como reinos de taifas e invita a un acuerdo mínimo entre todos los partidos para poner en marcha una política colegiada, advierte los riesgos de convertir, la comunidad autónoma asturiana en una caricatura de la Administración central.

EL PAIS ha podido saber que en la ejecutiva federal del PSOE, que recientemente se reunió en Madrid con la dirección asturiana, existía una seria preocupación con el excesivo montaje burocrático-político creado en tomo al Consejo Regional de Asturias, región en la que el PSOE, por su condición de mayoritario, es el que más tiene que perder en el creciente descrédito del organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_