_
_
_
_
_

Repatriados los archivos históricos de UGT en el exilio

Ayer fueron traladados desde Toulouse a Madiid

Ayer llegó a Madrid, procedente de Toulouse (Francia), la parte más extensa e importante de la documentación contenida en el archivo histórico en el exilio de UGT. Estos documentos, que ocupaban 109 cajas y que daban un peso de 1.900 kilos, serán depositados en la sede de la Fundación Francisco Largo Caballero, donde, una vez clasificados, quedarán a disposición, para su posible consulta, de investigadores y de público en general.

En el aeropuerto de Barajas se hicieron cargo de la documentación el director de la Fundación Francisco Largo Caballero, Vicente Jiménez, y Enrique Fraguas, historiador, jefe de la sección de documentación de la fundación, quien ha dirigido la operación de traslado y que llegó en el mismo avión que el material documental.El contenido esencial de la documentación traída de Toulouse se refiere, según explicó a EL PAIS el director de la Fundación Largo Caballero, fundamentalmente a todas las actas de los doce congresos de UGT celebrados en el exilio (desde 1944 hasta 1973), a una colección de cartas circulares de la organización, cartas privadas de afiliados y militantes, periódicos, documentos fotografiados, películas, libros y otros documentos de la Unión General de Trabajadores.

Parte de esta documentación está integrada también por referencias al movimiento internacional Solidaridad Democrática, institución internacional de apoyo a los exiliados, que funcionó durante todos aquellos años.

Aunque la mayor parte de estos documentos se produjeron después de la guerra civil, también se han repatriado ahora otros que salieron de España antes de 1939, referidos, en su mayoría, a correspondencia entre los que todavía mantenían resistencia en la sierra, maquis, y de dirigentes de UGT en el exilio.

«Todavía queda en Toulouse otra remesa de documentación, aunque la que ha llegado es la más importante», añadió el director de la Fundación Francisco Largo Caballero, quien explicó también que en 1978 se plantearon seriamente en la fundación la recuperación de la documentación histórica de UGT desde 1939 y antes de esta fecha. «Desde el principio, era nuestra intención hacerla accesible a la investigación de este país. Hemos comenzado por Toulouse, porque en esta ciudad se encontraba el máximo bagaje, dado que había sido la sede principal de las actividades de UGT en el exilio. Una de las razones por las que no hemos traído antes esta documentación es porque no era posible ponerla a disposición del público ».

Para el director de la Fundación Largo Caballero, la importancia de estos archivos deriva de los servicios históricos que pueden prestar al sindicalismo español y a la democracia. «Dentro de meses se podrá estudiar la realidad de lo que ha sido UGT en estos últimos cuarenta años; realidad que, por otra parte, no ha sido conocida por los españoles. No hay que olvidar tampoco el protagonismo internacional que ha tenido UGT». A pesar de estas explicaciones, Vicente Jiménez ha declinado la valoración histórica de estos documentos en los expertos, investigadores y, en último término, en los propios historiadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_