La sequía provoca una situación límite en la agricultura mexicana
La actual producción agrícola mexicana se perderá en parte si no llueve en las próximas 48 horas, advirtió el pasado martes una agencia gubernamental.
José Guevara Calderón, director de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, dijo que el retraso de las lluvias podría causar la pérdida paulatina del 23 % diario de la producción total.
Guevara Calderón hizo las manifestaciones debido a que la falta de lluvia en las últimas tres semanas, principalmente en la zona norte del país, ha causado quince muertes, apagones esporádicos y la posible pérdida de 100.000 cabezas de ganado.
Si persiste la sequía durante los próximos quince días se perderán los cultivos básicos del país, primordialmente el maíz y frijoles.
Explicó que la prolongación de la sequía también afectará el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, ya que los productos que siembran en esa temporada requieren un suelo húmedo.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad informó que se racionará el suministro de energía en la región noreste del país debido a la falta de agua en las presas que generan electricidad.
Indicó que el servicio de alumbrado público se disminuirá en un 40% en la ciudad de Monterrey, a 953 kilómetros al norte de la capital mexicana, y se cortará el servicio a sectores del Estado de Nuevo León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.