_
_
_
_

Mañana comienza en Ginebra la conferencia islámica sobre Afganistán

Representantes de los rebeldes afganos participarán «como delegación única» en la reunión del comité tripartito de la Conferencia Islámica sobre Afganistán, que se celebrará los próximos viernes y sábado en Ginebra, dijo el secretario de la conferencia, Habib Chatti.Por parte de la Conferencia Islámica asistirán el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadeq Gotbzadeh, su homólogo paquistaní, Agha Shal, y el secretario, Chatti.

Este último aseguró que el «objetivo del comité es mantener con tactos con las partes interesa ' das, aunque sin una base ni orden del día fijados de antemano». «Sin embargo», añadió Chatti, «uno de los objetivos de la reunión es buscar la retirada soviética de Afganistán».

El secretario de la Conferencia Islámica agregó que se envió un telegrama al Gobierno de Kabul la semana pasada invitándole a estar presente en la reunión, pero hasta el momento «no había contestado». Fuentes oficiales iraníes aseguraron ayer que el régimen de Babrak Karmal declinó la invitación hecha por la Conferencia Islámica.

Chatti afirmó además que también se discutiría en la reunión la posibilidad de «conseguir un tratado entre las superpotencias y los países limítrofes con Afganistán para que fuera respetada la independencia de este país».

Sin embargo, la Unión Soviética no participará en estas reuniones. El secretario de la Conferencia Islámica lo justificó aludiendo a que «se conoce de antemano la respuesta soviética a una invitación de este tipo, en esta primera fase, pero no se descarta una invitación más adelante».

Por otra parte, la lucha se intensifica en las cercanías de Kabul, donde los soviéticos envían frecuentemente refuerzos militares. Según versiones de testigos presenciales, los soviéticos llevan varios días evacuando a heridos de la capital y transportando numerosos ataúdes a la URSS en aviones militares. Las dificultades del Ejército soviético en Kabul las confirmó un fotógrafo francés de la agencia Gramma, recientemente llegado a Nueva Delhi, quien aseguró haber presenciado el derribo sobre Kabul de un helicóptero soviético Mi-24 por fuerzas rebeldes.

Esta información confirmaría otras noticias anteriores en el sentido de que fuerzas desertoras del Ejército regular afgano habían conseguido introducirse en Kabul como una quinta columna a favor de las tropas rebeldes.

El fotógrafo, que desea guardar el anonimato, aseguró que el martes se obervó un inusitado despliegue de tropas soviéticas en Kabul, apoyadas por helicópteros. «Tras ocho días en Afganistán», dijo, «nunca observé, hasta el martes pasado, mayor despliegue de soldados, helicópteros y cazabombarderos rusos en la capital».

Asimismo, la radio paquistaní difundió ayer un comunicado en el que se dijo que el presidente Karmal sufrió recientemente un atentado fallido y cada día se encuentra más aislado de sus protectores soviéticos y sometido a presiones constantes por las dos facciones del partido comunista afgano.

Por su parte, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Ola Ullsten afirmó ayer que una escalada militar soviética en Afganistán comprometería la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea ,(CSCE) a celebrar en Madrid. Ullsten, de visita oficial en Francia aseguró que, al contrario, la retirada de la URSS facilitaría considerablemente los trabajos de la Conferencia de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_