Schmidt, irritado por la desconfianza de Carter
El canciller germano occidental, Helmut Schmidt, ha contestado a una carta que le escribió el 13 de junio el presidente norteamericano, Jimmy Carter, informan fuentes fidedignas en la capital federal.
Según insistentes rumores que circulan en Bonn, Schmidt estaría «muy irritado» por el tono, «parecido al de una advertencia», empleado por el presidente Carter. En su respuesta, el canciller propone al presidente de EE UU discutir el contenido de su carta al margen de la próxima cumbre económica de Venecia, los días 22 y 23 de junio, señalan las mismas fuentes.
El enfado de Schmidt habría sido provocado por los términos empleados por Carter, de los que se deducía que Washington no tenía confianza en el canciller de cara a su próximo viaje a Moscú, del 30 de junio al 1 de julio.
Aunque funcionarios alemanes desmintieron en principio esta información, los círculos gubernamentales de Bonn reconocen ahora que el mensaje de Carter «puede ser interpretado como una advertencia al canciller» y un rechazo de su propuesta de «congelar» al Este y al Oeste la instalación de nuevos cohetes.
Los círculos mencionados sospechan que consejero para Asuntos de Seguridad de Carter, Zbigníev Brzezinski, es el verdadero autor de la carta firmada por el presidente.
Según los resultados de un sondeo efectuado por el Instituto de Ciencias Sociales del Ejército federal, sólo el 20% de la población ,alemana confía plenamente en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.