_
_
_
_

El Pleno del Senado inicia el debate de la ley orgánica de Defensa

El Pleno del Senado entró ayer en la discusión de la ley orgánica de la Defensa y la Organización Militar, en la que no se espera que se produzcan variaciones respecto al texto aprobado por el Congreso. Los portavoces de UCD y el PSOE rechazaron la pretensión del senador Carlos Pinilla de hacer constar expresamente el carácter militar de la Guardia Civil.El Pleno sólo debatió los primeros artículos del proyecto, y aprobará el resto en la sesión que celebrará hoy. La de ayer tarde hubo de levantarse porque la Mesa del Senado tenía una cena de homenaje a la delegación del Senado mexicano que visita España.

Así no se entró en la discusión de las enmiendas sobre el objetivo de fuerza conjunto y el plan estratégico, que proponen los socialistas, ni en la del senador Pinilla sobre la Guardia Civil, aunque UCD mantiene su voluntad de no aceptarla. El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, presentó el proyecto afirmando que será la plataforma necesaria para el desarrollo global y armónico de la defensa en todos sus aspectos.

Carlos Pinilla aprovechó el turno de portavoces para exponer sus tesis sobre el carácter militar de la Guardia Civil, aunque este tema no se contempla hasta el artículo 38. Entre otras cosas, afirmó que, con el actual texto del proyecto, puede asegurarse que la Guardia Civil no forma parte del Ejército, y se preguntó si acaso se trata de dejar la vía legal abierta para, en un momento dado, crear una Guardia Nacional en la que quedaría diluida la Guardia Civil.

El socialista Juan José Laborda replicó que hay una cierta campaña de Prensa sobre el tema, cuyos argumentos coinciden con las palabras del senador Pinilla, basadas en deducciones fantasiosas y exageradas. Por su parte, el portavoz de UCD Francisco Villobres dijo que una ley de criterios básicos como esta no tiene por qué entrar en estos detalles, que serán tratados en las subsiguientes leyes de desarrollo. «Algunas voces minoritarias», añadió, «han intentado realizar una campaña de confusión, y quien así procede no hace precisamente patriotismo, por muy patriota que se llame. No es lícito hablar de lo que no dice la ley para hacer una política partidista».

Por otra parte, el hasta ahora vicepresidente primero del Senado, el senador centrista Juan Carlos Guerra Zunzunegui, presentó ayer su renuncia al cargo. Esta dimisión se debe al nombramiento del senador como subsecretario de Transportes y Comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_