_
_
_
_

Canarias carece de medios económicos para la previsión de erupciones volcánicas

En un informe denominado Evaluación del riesgo volcánico en Canarias, elaborado por especialistas del Instituto Geofísico Nacional, del Instituto de Geología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna (Tenerife), bajo la dirección del geólogo Juan Carlos Carracedo, se pone de relieve la existencia de actividad sísmica, de naturaleza volcánica, en Canarias, y de forma especial en la Caldera de Las Cañadas, al pie del pico del Teide (3.715 metros de altura), en Tenerife, y en la zona comprendida entre las islas de La Palma y de Hierro, las más occidentales del archipiélago.Los autores del estudio aseguran que no hay motivo para temer una próxima erupción, pero se muestran preocupados por la carencia de medios técnicos para la previsión y situación de cualquier tipo de erupción volcánica en las islas. El propósito de este estudio, respaldado por el Cabildo Insular de Tenerife, es obtener la financiación de Presidencia del Gobierno para dotar a las islas Canarias de una apropiada serie de instalaciones de vigilancia y predicción, de un mapa de riesgo volcánico y de un programa de medidas de protección civil para evitar cualquier eventualidad. Actualmente, en el archipiélago sólo funcionan tres estaciones sísmicas pertenecientes al Centro Geofísico de Canarias, con escasas posibilidades de anticipar cualquier peligro de erupción volcánica.

«En Canarias contamos con algunos de los únicos quinientos volcanes activos que existen en, el mundo. La reciente erupción del Santa Elena, en el norte de la costa de¡ Pacífico, produjo cien muertos y la acotación de una zona de prevención con un radio de 35 kilómetros. Esto puede mentalizar al Gobierno sobre la importancia que tiene para el archipiélago canario la adopción de medidas precautorias en materias volcánicas», señaló a EL PAIS el geólogo Carracedo Gómez.

El origen volcánico de las islas, patente en innumerables rasgos de su fisonomía orográfica, se remontan a unos treinta millones de años, coincidiendo con el nacimiento, de los montes del Atlas de Africa. Los materiales volcánicos tienen utilidad agrícola en el archipiélago, como lo demuestran las vides de la isla de Lanzarote.

En los últimos quinientos años, las islas de Tenerife, La Palma y Lanzarote han sido las más castigadas por la lava de los volcanes. Entre los años 1730 a 1736 se registró en la isla de Lanzarote, la más oriental del archipiélago, tina de las erupciones más importantes conocidas por la Historia, que obligó a deshabitar la isla, sepultando pueblos y zonas de cultivo. Otra erupción histórica en Tenerife trajo consigo una grave crisis. La última erupción fue la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, en el año 1971.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_