Las conversaciones pesqueras con Marruecos podrían comenzar esta semana
Probablemente, esta semana comenzarán las negociaciones con Marruecos para llegar a un acuerdo en materia de pesca, según anunció ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez.Aseguró el señor Alvarez que lo ideal sería alcanzar un convenio pesquero para cinco años. Refiriéndose a los 19 pesqueros apresados por Marruecos, dijo el ministro que aún no han sido notificadas las acusaciones, aunque reconoció que cuatro de ellos no tenían licencia para faenar donde lo hacían.
Los pesqueros apresados se encuentran ya en la zona militar del puerto de Casablanca. Al cierre de esta edición, sus pescadores aún no habían obtenido la autorización pertinente para abandonarla. Los trámites a seguir serán -según parece- similares a los de anteriores apresamientos, por lo que las embarcaciones podrían permanecer unos diez o doce días retenidas en puerto. A Casablanca se desplazó ayer una alta personalidad de la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante, con el fin de prestar la asistencia técnica necesaria a las tripulaciones de los pesqueros detenidos.
En opinión del cónsul de Marruecos en Las Palmas, «no hay otro remedio, en bien de las dos partes, que renovar lo más pronto posible el acuerdo pesquero, y habría que hacerlo por un año ». En medios pesqueros canarios no se descarta la posibilidad de que las negociaciones comiencen el lunes.
La situación ha provocado un ambiente de malestar entre los agricultores y ganaderos valencianos.
Noticias de última hora aseguran que los barcos Virgen de la Merced y Miguel Angel Ferrer, que se negaron a tomar rumbo a Marruecos, tras serles retiradas sus licencias, se dirigían a Casablanca por recomendación de la Administración española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.