_
_
_
_

El presidente del Consejo valenciano amenaza con pasar al Grupo Mixto

A raíz del posible tránsito de productos marroquíes por nuestro país, el presidente en funciones del Consejo, Enrique Monsonís (UCD), ha señalado que «si mi partido no hace caso a las justas peticiones de los valencianos estoy dispuesto a pasarme al Grupo Mixto», declaraciones que en medios centristas se han interpretado más como una medida de fuerza que decisión meditada.

Junto a las estimaciones de las pérdidas económicas que este tránsito ocasionaría a la agricultura española, evaluadas, según información del Consejo, en más de 58.000 millones de pesetas, de los que 14.000 millones corresponden a mano de obra, el movimiento de oposición se centra en la concentración promovida por el sindicato de pequeños y medianos agricultores (Unió de Llaudadors i Ramaders) para el sábado día 2 1, en Algemesí. En medios próximos al Consejo no se descartaba la asistencia de su presidente y algún consejero sí el acto se ceñía a ser una muestra de desagravio por los daños que este transporte ocasionará a la agricultura valenciana.

Las reacciones de oposición son unánimes, si bien en las matizaciones existen divergencias. A diferencia de Enrique Monsonís, que estaría dispuesto a pactar con la Administración subvenciones a los productos agrícolas como contrapartida si los productos marroquíes pasan por España, el consejero de Agricultura, Leonardo Ramón (UCD), según manifestó a EL PAIS, «en este tema no acepto ninguna compensación, porque el tránsito no sólo afectaría, lo que se exporte, sino también a todo lo que dejemos de exportar, al entrar en competencia con un país que por su nivel de desarrollo puede producir a costes más bajos y, por tanto, fijar precios más competitivos:».

En el mismo sentido se manifestaron los dirigentes sindicales de la Unió, al señalar: «No cabe ningún tipo de compensación arancelaria mientras España no sea miembro de pleno derecho de la CEE».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_