_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

National Jazz Ensemble, un concierto templado

Mucho americano del Norte, había el pasado lunes en el concierto del National Jazz Ensemble. En el teatro Alcalá Palace resultaba un poco raro, así, de entrada, que el septeto tocara sin amplificación. El concierto en sí mostró a un grupo de buenos instrumentistas blancos interpretando plácidamente temas propios (en su mayoría del pianista Bill Dobbins) y algunos ajenos (Nat Adderley, Barney Kessel, Oscar Pettiford y demás).Si hubiera que definir la música de este grupo asimilándola a alguna de las corrientes históricas del jazz seria cuestión de hablar, mentar el cool, más que nada por lo contenido y puesto en su sitio que resultaba todo. Así, el saxo Bill Temperly le sacaba a su soprano un sonido como de clarinete, Americo Bellotto usaba su fluegelhorn y su cornett con pausada elegancia mientras Bill Goodwin daba toda una lección sobre cómo utilizar una batería en plan discreto.

Ni a Chuck Israels al bajo, ni a Bill Dobbins con su piano se les escuchaba demasiado, mientras la guitarra de Steve Brown o el trombón de Hal Crook atronaban dentro de un orden. Un concierto no demasiado excitante si no fuera porque los músicos no fallaban prácticamente nunca, porque los arreglos para el grupo estaban francamente bien y porque algunos de los solos daban ocasión para que la clientela apreciara lo que es buena técnica acompañada, de cuando en cuando, por la inspiración.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_